Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Las viviendas protegidas de Garellano en Bilbao no tienen la tutela ni la garantía del Gobierno Vasco

20 de noviembre de 2012

El Departamento se ha limitado a prestar los servicios que da a toda promoción privada

Ante ciertas denuncias de prácticas abusivas en la venta de los pisos protegidos de Garellano, en Bilbao por parte de la promotora Dorrebarriak, el Gobierno Vasco quiere aclarar que esa promoción es privada y que no está tutelada ni tiene las garantías del Departamento de Vivienda.

La promoción de protección oficial y pisos tasados de Garellano no es del Gobierno Vasco y por tanto, no tiene ninguna responsabilidad sobre ella, excepto las que tiene reglamentariamente sobre las promociones privadas de vivienda protegida.

El Gobierno Vasco se ha limitado a realizar, a petición de la Sociedad Cooperativa Dorrebarriak, las gestiones que suele realizar habitualmente en estos casos:

Así, el 25 de abril de 2012, la Sociedad Cooperativa DORREBARRIAK solicitó autorización para la apertura de un periodo de captación de socios para la promoción de alrededor de 323 VPO y 442 viviendas tasadas autonómicas en Garellano. Con fecha de 16 de mayo, mediante resolución del Delegado de Vivienda en Bizkaia, se autorizó la apertura del periodo de captación de socios.

A principios de mayo la Sociedad Cooperativa DORREBARRIAK solicitó al Gobierno que le ayudara en el procedimiento de adjudicación de las promociones de Garellano, concretamente, que se enviaran cartas informativas a los solicitantes de VPO y vivienda tasada en el municipio de Bilbao; y que se pusiera un anuncio en la WEB.

El Gobierno facilitó a la Cooperativa el listado de solicitantes de vivienda para que fuera la propia promotora quien enviara las cartas y puso un anuncio informativo en la web, tal y como suele hacer en casos similares.

Asimismo, en agosto de 2012 el Gobierno concedió las calificaciones provisionales correspondientes para la construcción de las viviendas. Trámite éste que también suele realizar habitualmente siempre y cuando se cumplan los requisitos.

En los próximos meses la Sociedad Cooperativa deberá solicitar la autorización para la percepción de los anticipos por parte de los cooperativistas y el Gobierno deberá visar los contratos de compraventa y para ello deberá comprobar que los compradores cumplen con los requisitos exigibles para acceder a una vivienda de VPO.

A este conjunto de prestaciones se limita la responsabilidad del Departamento de Vivienda del Gobierno.

En ningún caso ha dado el visto bueno o ha intervenido en la elaboración de los contratos de adhesión a la Cooperativa, ni en la elaboración de los estatutos, ni en las condiciones que la Cooperativa haya podido fijar para adquir plazas de garaje o para suscribir la póliza de garantías personales.

Por tanto, en ningún caso se puede afirmar que esas viviendas estén tuteladas o que cuente con las garantías del Gobierno Vasco.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)