Noticias Justicia y Administración Pública
Es

La Comisión de Valoración de Sufrimientos Injustos reconoce los primeros 8 casos

19 de noviembre de 2012

La Comisión de Valoración de Sufrimientos Injustos creada al amparo del decreto que pretende la declaración de la condición de víctima, y la reparación integral como tal, de quienes padecieron sufrimiento injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos producida en Euskadi entre 1960 y 1978, en el contexto de la violencia de motivación política vivida durante ese periodo, ha hecho públicos hoy sus primeros dictámenes resueltos por unanimidad.

La Comisión, presidida por Inés Ibáñez de Maeztu, ha recibido hasta el momento 55 solicitudes de posibles víctimas, 21 por fallecimiento, 32 por lesiones y dos sin determinar. El grupo, formado por 7 expertos, ha analizado hasta el momento 15 expedientes y ha resuelto 11 de ellos, 8 de forma favorable.

Los dos primeros casos corresponden a Ángel Otaegi, fusilado el 27 de septiembre de 1975 y a Juan Paredes Manot, fusilado en Barcelona el 27 de septiembre del mismo año, ambos en cumplimiento de sentencia dictada en un Consejo de Guerra en el que se vulneró su derecho a un juicio justo.

El resto de los expedientes aprobados son de Antonio Fernández Elorriaga que resultó muerto por un disparo de la Policía Armada en 1969; Francisco Javier Núñez Fernández, que resultó muerto por la ingesta forzada por parte de policías, de grandes cantidades de alcohol y aceite de ricino en 1977; Antxone Telleria Mendia, herida con lesiones graves provocadas por la guardia civil en 1977; Segundo Urteaga Pérez de Unzueta, fallecido en 1969 por disparos de la policía armada; Francisco Javier Batarrita Elexpuru, muerto a consecuencia del ametrallamiento por parte de cuerpos y fuerzas del orden público; y Alberto Soliño Mazachs, muerto por un disparo efectuado por un miembro de la Guardia Civil en 1976.

Las indemnizaciones por fallecimiento serán de 135.000 euros y las de lesiones oscilarán entre los 35.000 y los 95.000 euros.

Un comentario
  • @vali_vali_
    19 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    La Comisión de Valoración de Sufrimientos Injustos reconoce los primeros 8 casos http://t.co/0mgph8Fi

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Comisión Valoración Víctimas de Sufrimientos Injustos