Noticias
Es

La Política de Cooperación de la UE y las nuevas alianzas en el ámbito de la cooperación descentralizada y multilateral ha reunido en Vitoria-Gasteiz a más de medio centenar de representantes de ONG y autoridades públicas y privadas vascas

19 de noviembre de 2012

La sesión informativa congregó a más de 70 representantes de instituciones, ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales, y estuvo co-organizada por la Delegación de Euskadi para la UE y la Agencia Vasca de Cooperación al desarrollo, y en colaboración con la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la iniciativa ART del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Euskal Fondoa, y la Coordinadora de ONGD de Euskadi

En el marco de las acciones que la Delegación de Euskadi para la Unión Europea está impulsando desde hace un par de años para apoyar una mayor incidencia de la cooperación vasca y nuevas alianzas, así como en defensa de la cooperación descentralizada y multilateral, e implicar y acercar a las iniciativas de la UE a las ONG y las autoridades locales vascas, se celebró en Vitoria-Gasteiz una sesión informativa sobre la Política de Cooperación de la Unión Europea y sus líneas de financiación, así como iniciativas de cooperación multilateral y multinivel.

La sesión se enmarca dentro de las acciones de formación, seguimiento, información y asesoramiento, en el ámbito de la Política de Cooperación de la UE y nuevas alianzas, que la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, junto a distintos socios vascos e internacionales, está realizando. Las distintas acciones están teniendo sus frutos en la incidencia exterior de los socios vascos en la cooperación, teniendo una gran acogida por parte de las distintas ONG, ayuntamientos, y socios público-privados.

Las distintas acciones están teniendo sus frutos en la incidencia exterior de los socios vascos en la cooperación, así como una gran acogida por parte de las distintas ONG de Euskadi así como ayuntamientos, y socios público-privados, incrementando el número de socios vascos que acceden a financiación europea o que participan en iniciativas europeas, así como un claro posicionamiento y conocimiento de la cooperación vasca por parte de las instituciones europeas, y seguimiento de las acciones y decisiones europeas.

La sesión informativa aportó claves a las ONG y ayuntamientos para posicionarse y fortalecer sus alianzas en el exterior

La sesión informativa, siendo la segunda sesión que se realiza al respecto,  congregó a más de 70 representantes de instituciones, ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales. La jornada se realizó conjuntamente con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Delegación del ejecutivo vasco en la capital belga, y en colaboración con la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la iniciativa ART del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Euskal Fondoa, y la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

A lo largo de la sesión se incidio en la Política de Cooperación al desarrollo de la UE, las convocatorias de financiación abiertas a ONGD y autoridades locales y regionales, así como en las iniciativas de la Unión Europea en el ámbito de la cooperación descentralizada. Con una colaboración institucional con el Gobierno Vasco desde hace 5 años ya, igualmente la iniciativa ART del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su labor en el ámbito de la cooperación descentralizada, multilateral y multinivel. Por otro lado, Tecnalia, la Agencia Vasca del Agua (URA), junto a Zabalketa, presentaron a los asistentes su experiencia, trayectoria y lecciones aprendidas participando en proyectos con financiación europea o iniciativas conjuntas de socios vascos con ART-PNUD.

La cooperación al desarrollo vasca tiene una larga trayectoria y reconocimiento en el exterior, siendo las iniciativas que está realizando la Delegación, un refuerzo y complemento para que los distintos actores vascos puedan poner en marcha acciones e iniciativas más eficaces y coordinadas, abriendo posibilidades de una cooperación más reforzada, incidiendo en la cooperación descentralizada, multilateral y multinivel.

Iniciativas de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea para apoyar la incidencia y nuevas alianzas por parte de la cooperación vasca

La sesión informativa se enmarca dentro de las acciones de formación, seguimiento, información y asesoramiento, en el ámbito de la Política de Cooperación de la UE y nuevas alianzas, que la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, junto a distintos socios vascos e internacionales, está impulsando. Igualmente destacar que se está participando en los distintos foros y oportunidades de la Unión Europea en el ámbito de la cooperación descentralizada.

La sesión celebrada en Vitoria-Gasteiz da continuidad a la sesión piloto organizada en mayo de este año, y que tuvo igualmente una excelente acogida, fortaleciendo la comunicación y conocimiento sobre la UE y las Naciones Unidas, por parte de las organizaciones no gubernamentales de Euskadi y ayuntamientos vascos.

Igualmente el pasado año, el Gobierno Vasco tuvo el liderazgo en Europa, junto a las Naciones Unidas, en el debate sobre la cooperación descentralizada y defensa del rol de las autoridades locales y regionales en el ámbito de la cooperación. Se celebró en la Delegación de Euskadi para la UE una conferencia-debate, en diciembre del pasado año, junto a las instituciones y regiones europeas y las Naciones Unidas, remitiendo un documento de posición al respecto a las instituciones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados