Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Los Parques Tecnológicos de Euskadi ofrecerán más de 50 actividades en su jornada de puertas abiertas, este domingo

16 de noviembre de 2012
  • El evento, que se celebra todos los años dentro de la Semana de la Ciencia y, este año, bajo el título "Sube a la nave de la Ciencia y la Tecnología", pretende acercar estas áreas empresariales a los vascos.

Los Parques Tecnológicos de Euskadi celebrarán el próximo domingo su "Jornada de Puertas Abiertas , una oportunidad inmejorable para conocer, de forma divertida y amena, la labor que se desarrolla en los Parques Tecnológicos y en las empresas instaladas en los mismos. Se han organizado más de cincuenta actividades para todas las edades, en una jornada que se ha convertido ya en cita tradicional para muchas familias.

La Jornada de Puertas Abiertas de los Parques Tecnológicos está enmarcada en la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Euskadi, y su objetivo es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad, además de mostrar un ejemplo de entorno industrial de alta calidad medioambiental, basado en las nuevas tecnologías, la investigación, el desarrollo y la innovación.

Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia
La jornada de puertas abiertas del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia llega este año a su decimotercera edición, con numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, desde las 10:00 hasta las 14:00.

Al igual que otros años, varias empresas del parque abrirán sus puertas para mostrar al público el trabajo que realizan y ofrecer algunas actividades para los más jóvenes:
- Edificio 101: Talleres, Juego didáctico, Aeromodelismo, Bioeskola BBK, recorrido de los Árboles, Circuito segway, autobús Euskaltel-Euskadi, camión de los Bomberos, txosna y a las 13:30 espectáculo de magia de la mano de Daniel Ross.
- Ingeteam: Talleres infantiles, tren eléctrico, globos e hinchables.
- Gaiker-IK4: Visitas guiadas y talleres infantiles sobre medio ambiente y reciclaje.
- Grupo Ibea: Taller infantil de minerales/meteoritos y experimentos químicos.
- Neurogenomiks: Visitas guiadas a laboratorios.
- Idoki: Análisis facial y visitas guiadas a laboratorios.
- Azti-Tecnalia: Análisis sensorial de productos
- Hotel Aisia Derio: Sorteo de un circuito "Relax Gastronómico especial" para dos personas.
- Golf Pitch-Putt Derio: Cursillos de 15 minutos
- Edificio 502: Taller y Futbolines Solidarios

Además, ese día se podrá visitar BTEK, el Centro de Interpretación de la Tecnología, hacer un recorrido a través del mundo digital, la nanotecnología, la biotecnología o la robótica y participar en el taller que se desarrollará en uno de sus espacios. A las 12:30, el grupo Miragarri ofrecerá un espectáculo de gimnasia rítmica en BTEK.

La novedad más destacada de este año en Bizkaia gira en torno al proyecto Bioeskola BBK, presentado en el parque el pasado mes de mayo. Se trata del desarrollo de una explotación agraria ecológica, con 10 invernaderos, donde trabajarán 24 personas en riesgo de exclusión social y que comercializará sus productos en el propio parque. Emaús Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, la Obra Social de la BBK y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia son los impulsores del proyecto en el que participan, además, Osakidetza-Red de Salud Mental de Bizkaia, el Ayuntamiento de Zamudio e Innobasque.

Partiendo de este proyecto, el Parque de Bizkaia ha fusionado tres elementos, Bioeskola BBK, Azti-Tecnalia y Aitor Elizegi del Restaurante Gaminiz, para sacar el Pincho de la Jornada de Puertas Abiertas. El cocinero Aitor Elizegi elaborará el pincho en la cocina experimental de Azti-Tecnalia, con productos del huerto ecológico del Hospital de Zamudio. Todas las personas que se acerquen al parque, podrán degustar el pincho en el Restaurante Gaminiz, de 12:00 a 14:00.

El tren txu-txu y el autobús turístico de dos plantas recorrerán el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia para que todas las personas puedan conocerlo en toda su dimensión y para facilitar el traslado a las empresas que abren sus puertas.

Parque Tecnológico de Álava
El Parque Tecnológico de Álava celebra este año la XV edición de su Jornada de Puertas Abiertas. De 10:00 a 14:00 se desarrollarán actividades para todas las edades, entre otras, un futbolín gigante para 16 jugadores, ludoteca, camas elásticas, hinchables, etc. Además se desarrollarán talleres para todas las edades:
- Taller sobre iniciativa emprendedora.
- Taller de pintura, de la mano de la artista Victoria Fernández Mingorance.
- Taller de pulseras Enkitherapy.
- Taller de maquillaje.
- Taller de circo.
- Talleres científicos: Huevo, entorno y formas; La luz, la abeja y la energía; BCCulinary labs; Tecnalia.

En el marco de la jornada, la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas ofrecerá una conferencia de la mano de Mikel Herran Fernández: ¿Por qué no se estropean los satélites espaciales? Tecnología espacial: aplicación y ensayos.

Parque Tecnológico de San Sebastián
La XIII Jornada de Puertas Abiertas del Parque Tecnológico de San Sebastián centrará sus actividades en Eureka! Zientzia Museoa, desde las 11:00 hasta las 19:00. Del programa de la jornada destacan:
- Espectáculo de electricidad
- Planetarium txiki
- Planetarium
- Agua en el Laboratorio
- Química en acción!
- Circuito Segway
- Transporte sostenible
- Graffiti laser

Además, se celebrará el IX concurso de Fotografía Digital, para menores de 16 años.

Junto con estas actividades, varias empresas del Parque Tecnológico de San Sebastián mostrarán la labor que realizan en stands ubicados en el museo: I2Basque, Luix, Elkargi, Tecnalia, Bic Berrilan, Ikerchem y Cita-Alzheimer.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación