Noticias
Es

El Gobierno Vasco participa en el 30º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

16 de noviembre de 2012

Bajo la presidencia de Navarra se ha celebrado el 30º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. En la sesión, se ha suscrito el Convenio para la adhesión de Andorra al Consorcio de la CTP como miembro de pleno derecho.

Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior ha recordado en la declaración la importancia de la política regional europea como elemento de cohesión, que subyace en el proyecto de creación de la Europa unida que soñaron los “padres fundadores”.

En el transcurso de la sesión las autoridades presentes han suscrito un convenio interadministrativo de adhesión del Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza al Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. El acuerdo permite el Principado de Andorra incorporarse como miembro de pleno derecho al citado Consorcio.

El Consorcio se creó en 2005 con la finalidad de ofrecer cobertura jurídica para un mayor campo de actuación de la CTP. Sin embargo, el Principado de Andorra, al no ser miembro de la UE, necesitaba ratificar el Tratado de Cooperación Transfronteriza entre España y Francia de 1995. Una vez realizada la integración de Andorra, con la firma del Convenio de Adhesión, se da un nuevo paso en la consolidación del organismo transfronterizo.

Además de la firma, el Consejo Plenario ha aprobado una declaración en la que se congratula de la trayectoria de la CTP durante estos treinta años de existencia, en los que se ha conseguido articular un espacio transfronterizo y se solicita que, ante el nuevo Marco Financiero Comunitario previsto para el período 2014-2020, la CTP vuelva a ser autoridad de gestión de los fondos comunitarios destinados a financiar la cooperación transfronteriza entre España y Francia.

La CTP es el único organismo de estas características que gestiona directamente este tipo de programas en Europa, lo que le permite una mayor ligazón entre los proyectos y el territorio. La CTP se alinea con la estrategia de crecimiento “Europa 2020”, basada en un crecimiento económico inteligente, sostenible e inclusivo.

En este sentido, el secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, ha recordado que la política regional europea busca la cooperación territorial, cohesión de los territorios y el bienestar de los ciudadanos. Igualmente, ha afirmado que los proyectos de cooperación transfronteriza son elaborados por las personas y que este hecho nunca puede ser obviado a la hora de programar las actuaciones, ya que éstas deben estar en el centro de toda actuación pública.

La CTP se creó en 1983 para dotar a la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo de las zonas que conforman la línea fronteriza entre España y Francia, desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación transfronteriza. La CTP está integrada por ocho entidades políticas de tres Estados diferentes: tres regiones francesas (Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon), cuatro comunidades autónomas españolas (Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco) y el Principado de Andorra.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)