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El Consejero de Transportes ha pedido "colaboración institucional y apoyo de la ciudadanía" para impulsar el proyecto del metro en Donostialdea

1 de marzo de 2010

I Jornadas "Metro Donostialdea en marcha"

El objetivo de las jornadas "Metrodonostialdea en marcha" es explicar por qué el Metro de Donostialdea es un proyecto estratégico para Gipuzkoa, realizando una visión comparada con otras experiencias anteriores, de características similares a las de la comarca guipuzcoana que han resultado un éxito en su lugar de implantación.

"Estamos ante una propuesta revolucionaria del transporte en Guipúzcoa". Así ha definido el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola el proyecto del metro en Donostialdea. Afirma que se trata de una propuesta que va a "transformar sustancialmente el territorio desde el punto de vista de los hábitos de movilidad de los ciudadanos".

El consejero Arriola ha realizado estas declaraciones en el marco de unas jornadas bajo el título "El Metro de Donostialdea en marcha" que se ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián. Un acto al que han acudido un centenar de expertos en la materia. Entre hoy y mañana se van analizar proyectos puestos en marcha en ciudades con características similares a San Sebastián, como Napolés (Italia), Dusseldorf (Alemania), Baltimore (Estados Unidos).

El consejero de Transportes ha subrayado asimismo, que el metro de Donostialdea es "un proyecto que necesita de la colaboración institucional y del conjunto de la sociedad por eso , debemos ser capaces de lograr un gran acuerdo entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Guipúzcoa que de solvencia financiera a este proyecto" ha afirmado.

Por último, Arriola ha asegurado que la puesta en marcha de este proyecto pondrá a Guipúzcoa en "el centro de la modernidad y calidad de vida de los territorios más avanzados de Europa" ha concluido.

Otras experiencias

Entre los oradores que han tomado parte en esta primera jornada, Iñaki Prego, Consejero Delegado de Metro Bilbao, ha recordado que el metro fue diseñado y construido con un objetivo por encima de todos: "Ser el eje vertebrador del transporte público en Bizkaia".

Prego ha recordado que, como punto de partida se utilizó la línea existente entre Bilbao y Plentzia, "un planteamiento similar al que se va a utilizar en Donostia", ya que el futuro Metro de Donostialdea se basa, principalmente, en la Línea Lasarte Oria-Donostia-Hendaia, popularmente conocida como el "Topo".

El Consejero Delegado de Metro Bilbao ha señalado que las personas usuarias del Metro en Bilbao valoran ante todo "la rapidez, comodidad, frecuencia y puntualidad" y ha afirmado que la satisfacción de la sociedad respecto al servicio que ofrece Metro Bilbao es de 8,78 puntos sobre 10

Prego ha finalizado su intervención recordando que "Metro Bilbao como medio de transporte sostenible desde un punto de vista medio ambiental y económico ha conseguido situarse como el auténtico pulmón de la ciudad. Y no solo eso: Metro Bilbao es hoy en día el corazón del transporte público de Bizkaia".

Previamente, Vincenzo Orazzo, Director del Departamento de Mantenimiento y Operaciones de Metro Napoli, ha expuesto ante el auditorio las dificultades que ha tenido una ciudad como Nápoles (Italia) para construir una red de metro que dé servicio a una metropoli similar en muchos aspectos a la capital guipuzcona.

Orazzo ha señalado que la construcción del Metro de Nápoles ha sido especialmente dificultosa por su cercanía al mar y al Vesubio con terrenos sumamente complicados a la hora de excavar y sostener y, actualmente, para mantener.

"Es un metro muy complicado. Ha habido que excavar en muchos casos por debajo del nivel del mar, hemos encontrado numerosos vestigios arqueológicos y ello ha complicado siempre el proceso de construcción", ha explicado Orazzo.

El Metro de Nápoles transporta en la actualidad 46 millones de viajeros/año y esperan aumentar hasta los 100 millones una vez concluyan la construcción de las nuevas líneas en proyecto.

Todo el sistema metro cuenta con doble túnel "pormotivos de seguridad" y dadas las dificultades orográficas los trenes circulan porpendientes de hasta el 5,5 por cien.

La segunda y última sesión comenzará mañana martes a partir de las 9,30 h., con la intervención de Pedro Puig Rey, Consejero Delegado y Director Técnico del Departamento de ETT. Puig es uno de los responsables de la redacción del Estudio informativo del Metro de Donostialdea, proyecto en el cual centrará su presentación "Metro Donostialdea; la oportunidad de mejorar la movilidad en transporte público en un área metropolitana intermedia"

A continuación el estadounidense Michael S. Davies trasladará la experiencia "El sistema de Metro de Baltimore". Le seguirá Marc Herkenrath (Alemania" que hablará sobre "El sistema de Metro de Dusseldorf-Más movilidad, más calidad devida". La clausura de las Jornadas correrá a cargo del Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco.

 


Un comentario
  • 1 de marzo de 2010

    Pregunto al lehendakari: ¿hay intención del gobierno de presentar prontamente un plan de llegada del metro a Galdakao, y de incluir la estación de Sarratu (Basauri) en la futura línea 5 del metro a Galdakao?

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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero Iñaki Arriola