Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari descubre la placa del Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz

15 de noviembre de 2012
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Patxi López, ha descubierto esta mañana una placa por la que se denominará “Hospital Alfredo Espinosa”, el centro hospitalario que se está construyendo en Urduliz (Bizkaia), en honor del que fuera Consejero de Sanidad del Primer Gobierno Vasco presidido por el Lehendakari Aguirre.

Al acto, han asistido los familiares más directos de Alfredo Espinosa así como la consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia y el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa.

López ha destacado la labor de Espinosa a quien se le conoció como "el médico de los pobres" y quien "se afanó por atender a niños, refigiados, presos, en medio de una guerra injusta y cruel".

La construcción del Hospital de Urduliz, muestra de forma "clara", según el Lehendakari, "lo que ha defendido este gobierno que "no ha recortado servicios públicos, no ha privatizado en absoluto ningún servicio ni prestación pública sino que las hemos defendido con uñas y dientes. Las hemos mantenido y las hemos mejorado", ha indicado.

Patxi López ha emplazado a que se "mire a otros sitios y se compare lo que se está haciendo en otras comunidades con lo que hemos hecho y lo que se está haciendo en Euskadi, porque defendemos lo público como garantía de igualdad y solidaridad".

Un médico republicano

Alfredo Espinosa Orive, fue médico de profesión y fundador y dirigente del Partido Republicano Radical Socialista primero y de Unión Republicana después. En la II República ocupó los cargos de concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Gobernador Civil de las provincias de Burgos y Logroño, y fue elegido consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco , presidido por el Lehendakari José Antonio Aguirre. Espinosa fue el único de los consejeros de aquel Gobierno que sufrió la represión franquista. Fue detenido en Zarautz el 21 de junio de 1937 y ejecutado en Vitoria cinco días después.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Familia de Alfredo Espinosa