Noticias Interior
Es

Arkaute edita un ''Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias''

14 de noviembre de 2012

Destinado a ampliar la formación de los profesionales y voluntarios que intervienen en toda clase de emergencias

La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha publicado el libro ''Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias'', dirigido a todos los integrantes de los diferentes servicios que intervienen cuando se produce una emergencia. Esta publicación, que servirá para complementar la formación de estos profesionales en un aspecto esencial, como es su capacitación en la atención psicosocial, viene a sustituir y actualizar el anterior libro ''Intervención psicológica en situaciones de emergencia y desastres'', editado por la Dirección de Atención de Emergencias vasca en el año 2000, que fue un manual pionero y de referencia en la gestión de las emergencias en España.

La obra publicada por la Academia Vasca de Policía y Emergencias busca proporcionar a los profesionales de las emergencias la formación necesaria para que sean capaces de prestar un adecuado apoyo psicosocial en el momento del suceso que permita evitar, o al menos mitigar, las secuelas posteriores en las personas afectadas. Busca llenar el vacío existente en los manuales de formación práctica sobre atención psicosocial tras haber quedado obsoleto el que durante años ha sido el manual de referencia en esta materia, el "Intervención psicológica en situaciones de emergencia y desastres"

En la preparación y redacción del "Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias" han colaborado un elenco de especialistas vascos en la atención psicológica de las emergencias: Juan María Urruzuno, responsable territorial de Cruz Roja Vasca y experto psicólogo en situaciones de catástrofe (atentado del 11-M, accidente de Spanair en Barajas, etc.), Isabel Espinosa (miembro del Colegio de psicólogos de Bilbao y del área de formación del parque de bomberos bilbaíno; Rosa Izquierdo, psicóloga colaboradora de la ONU en actuaciones postraumáticas, con experiencia de campo en el terremoto de Haiti, etc y Consuelo de la Puerta, responsable del área de Psicología de la Academia de arkaute.

Según se recoge en la obra, la profesionalización, formación y capacitación de los profesionales, así como la creación de unidades especializadas en este campo, deben servir para garantizar esa eficacia en la intervención. Así lo respaldan numerosos estudios que establecen la atención psicosocial como una parte imprescindible en la gestión de las emergencias. Según se explica en la obra, son tres los grupos de personas que podrían beneficiarse del apoyo psicológico: los afectados por la situación traumática, los voluntarios y los miembros de los equipos implicados en las intervenciones.

En el área de la salud pública, la prevención suele tomar tres formas: la prevención primaria, dirigida a reducir la incidencia de los trastornos, la secundaria, cuya función es reducir los efectos dañinos de los sucesos, y la terciaria, consistente en la reparación reparar a posteriori de los daños. La intervención psicosocial se encuadra dentro de la prevención secundaria, puesto que se realiza cuando el sujeto se encuentra en estado de crisis.

La intervención en crisis es el proceso de ayuda dirigido a auxiliar a la víctima para enfrentarse a un suceso traumático, de modo que la probabilidad de consecuencias negativas disminuya. Este proceso se divide en dos fases:

La intervención de primer orden o primera ayuda psicológica, que se brinda por los primeros intervinientes y que dura poco tiempo (minutos u horas). Es una ayuda que en ocasiones se presta de manera inconsciente, sin plena conciencia de estar proporcionando una ayuda psicológica pero que, sin embargo, tiene efectos positivos de cara a la recuperación del equilibrio de las víctimas, por lo que es recomendable incluirla en los programas formativos de los profesionales.

Y la intervención de segundo orden o terapia de crisis, que facilita la resolución psicológica de la crisis. Su duración es mayor (semanas o meses) y se proporciona por terapeutas con conocimientos específicos en técnicas de intervención en crisis.

 

"Manual Psicosocial para Intervinientes en Emergencias", Academia Vasca de Policía y Emergencias. Edición bilingüe, 80 páginas en cada idioma. La obra se puede adquirir en el Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco (www.euskadi.net/publicaciones), en los distribuidores autorizados (Elkar y Egartorre) y en la propia Academia Vasca de Policía y Emergencias. PVP: 12 euros.

Medios de comunicación:

Los profesionales de los medios de comunicación que deseen obtener más información sobre el libro o gestionar entrevistas con sus autores pueden contactar con el servicio de Prensa del Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública: 94-6079282, o en la dirección: prensa@ertzaintza.net

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación