Noticias Economía y Hacienda
Es

La economía vasca en el tercer trimestre del 2012

14 de noviembre de 2012

El consejero de economía Carlos Aguirre ha explicado los datos de coyuntura económica del País Vasco en el tercer trimestre de 2012. El consejero, en su última rueda de prensa sobre cuentas trimestrales de la legislatura,  ha resaltado el compromiso de transparencia de su departamento al explicar en comparecencia pública, abierta a preguntas de los periodistas,  todas y cada una de las coyunturas económicas trimestrales  que se han dado en  CAPV. Un total 14 comparecencias públicas coincidentes con la publicación del informe periódico del Eustat sobre cuentas trimestrales.

En este trimestre, Euskadi ha situado la tasa interanual del PIB en el -1,3% y mejora en tres  décimas la tasa media española del -1,6%. El peor resultado se registra en Bizkaia con una caída del -1,4%, mientras que en Álava y Gipuzkoa se cifra en el -1,2%.

Por el lado de la oferta, el sector Servicios vuelve a tasas interanuales negativas, la Construcción sigue ajustando la oferta y la Industria mantiene la debilidad del trimestre anterior. Desde el punto de vista de la demanda, continúa la aportación positiva del sector exterior, así como el descenso del Consumo y la Inversión.

El consejero, además  de analizar los datos coyunturales del trimestre, ha hecho balance  y ha  recordado cómo este gobierno comenzó su legislatura en el momento más crítico cuando la economía vasca caía a un ritmo superior al 4´7%. Más adelante, al año de legislatura,  se salió técnicamente de la recesión y, durante dos años, hubo 7 trimestres de crecimiento económico. En estos momentos la economía está en retroceso, aunque con una caída más suave, del 1,3%.

Por tanto, en estos casi cuatro años se ha producido un movimiento de ida y vuelta, en el que la economía vasca se situó en la senda de la recuperación, que duró algo más de dos años. Una salida de la crisis que no pudo completarse por las duras condiciones de austeridad impuestas desde Europa, que han afectado especialmente a todos los países periféricos, pero también a los centrales.

El consejero ha explicado que, mientras la primera recesión  fue debida al contagio de la crisis financiera internacional, esta segunda se debe a fundamentalmente, en su opinión, a la errónea política económica emprendida por las autoridades europeas.  Una política monetaria y fiscal que tiene mucho que ver con la ideología liberal de los principales gobiernos europeos. Incluso, ha reflexionado Aguirre, cabría preguntarse si estos gobiernos están aprovechando la crisis para desmantelar parte del Estado, lo que está causando menos igualdad de oportunidades, menos cohesión social, menos prosperidad y mayor vulnerabilidad a los cambios en los ciclos al reducir el papel contracíclico que tienen los Estados, frente al procíclico que tienen los mercados.

La contraposición a estas políticas europeas, ha señalado Aguirre,  la encontramos en la política económica del presidente Obama. Las consecuencias son que, mientras que USA crece y reduce el paro, Europa está en recesión en un proceso al que nadie sabe poner fecha de finalización.

Por tanto la economía vasca se enfrenta a un escenario complejo, marcado por una política económica restrictiva impuesta por las autoridades europeas que está paralizando la capacidad de crecimiento de la demanda interna, lo que en último término implica un escenario de recesión casi generalizada dentro de la Unión Europea.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)