Noticias
Es

Euskadi impulsa y profundiza en la Estrategia Atlántica europea gracias al Foro Atlántico celebrado en Bilbao

12 de noviembre de 2012

El Foro Atlántico ha reunido en Bilbao a instituciones y más de 200 profesionales del arco atlántico europeo, con objeto de acordar y priorizar los ejes y proyectos que van a formar parte de la Estrategia atlántica de la Unión Europea. A iniciativa de la Comisión Europea, y en estrecha colaboración con el Foro Marítimo vasco y el Gobierno Vasco, el acto ha supuesto un claro impulso y concreción de los proyectos que van a formar parte de la Estrategia, centrándose en 4 ejes: protección del medio ambiente, energías renovables, acuicultura y transporte marítimo.

Se ha celebrado en Bilbao el tercer evento temático del Foro Atlántico Europeo, bajo el tema "Gestión del espacio marítimo y mitigación del cambio climático bajo el enfoque ecosistémico". Al evento han acudido cerca de 200 agentes y profesionales del arco atlántico europeo.

El acto de inauguración ha estado a cargo del Secretario General de acción exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, así como de la Presidenta de la región francesa de Poitou-Charentes, Ségolène Royal.

Igualmente han intervenido tanto la Europarlamentaria Izaskun Bilbao; el Jefe de unidad de la DG MARE de la Comisión Europea, Mattew King; el miembro del Comité Económico y Social Europeo, Luis Miguel Pariza, o el Presidente del Foro Marítimo Vasco, Luis Cañada Vicinay, entre otros.

El Secretario General de acción exterior, Guillermo Echenique, ha destacado "la necesidad de seguir sumando fuerzas para que el atlántico tenga el papel predominante en Europa".

Por su parte, la Sra. Royal, ha incidido en el papel que las regiones tienen que tener en la Estrategia atlántica, así como la necesidad de establecer alianzas y acuerdos de cooperación interregionales, con objeto de reforzar el tejido industrial propio. Al respecto, ha anunciado la puesta en marcha de acuerdos de cooperación entre Euskadi y Poitou-Charentes en materia energética y coche eléctrico.

Estrategia atlántica europea: prioridad geográfica europea y un espacio para el desarrollo económico y sostenible

Desde hace varios años, la Unión Europea está impulsando la Política Marítima Integrada con el objetivo de ofrecer un planteamiento más coherente de los asuntos marítimos y una mayor coordinación de los actores y sectores implicados.

En este contexto, la Comisión Europea lanzó el año pasado la Estrategia Atlántica. Se trata de una hoja de ruta para desarrollar las potencialidades y afrontar los desafíos específicos de esta área geográfica en términos ambientales, energéticos, económicos y de seguridad. Además, recientemente se puso en marcha el denominado "Foro Atlántico" para que todos los actores clave, tanto públicos como privados, puedan manifestar sus ideas y propuestas al respecto.

 

Un comentario
  • @arcatl
    21 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Euskadi impulsa y profundiza en la Estrategia Atlántica europea gracias al Foro Atlántico celebrado en Bilbao http://t.co/ZDTSaUzv

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Segolène Royal, Presidenta región Poitou-Charentes