Noticias
Es

"Beldur Barik" conmemora el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres con un festival para jóvenes en el Artium

12 de noviembre de 2012

La "Topaketa Beldur Barik 2012" acogerá talleres, música, exposiciones y la entrega de premios del concurso con 131 vídeos presentados por jóvenes de entre 12 y 26 años.

Beldur Barik es un programa integral de acciones a lo largo del año que cuenta con la participación activa de los ayuntamientos, centros educativos y espacios juveniles locales. La iniciativa reúne el consenso de la Red Berdinsarea con 57 municipios adheridos por la Igualdad, bajo la coordinación de EUDEL y el impulso de todas las instituciones vascas. La web oficial del programa ha recibido cerca de 100.000 visitas en poco más de un año desde su puesta en marcha (septiembre de 2011).

'Beldur Barik' se ha convertido en un programa integral a lo largo del año cuyo programa abarca una amplia oferta de actividades y recursos para ayudar a la juventud vasca a prevenir y combatir la violencia sexista en sus relaciones.

La Topaketa 'Beldur Barik' 2012, que se celebrará en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz la tarde del sábado 24 de noviembre, servirá de colofón festivo a un intenso plan de trabajo con jóvenes desarrollado en los municipios vascos a través del impulso y la participación directa de los propios ayuntamientos, los centros educativos y los espacios juveniles locales.

'Beldur Barik' se sumará también un año más a la conmemoración del 25N (Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres) con una reivindicación conjunta desde todas las instituciones vascas a favor de la igualdad y el firme rechazo a la violencia sexista. Esta reivindicación se trasladará mediante la colocación del "punto lila" -símbolo de la campaña- en los municipios y con la lectura de la Declaración institucional del 25 de Noviembre en los ayuntamientos, Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco.

El plan de trabajo de Beldur Barik está consensuado en el marco de la Red Berdinsarea compuesta por personal técnico de un total de 57 municipios vascos adheridos y coordinados a favor de la Igualdad. El diseño y la planificación de las acciones se lleva a cabo desde EUDEL, sede de Berdinsarea, en coordinación directa con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En el programa también colaboran el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el grupo de comunicación EITB.

Festival "Topaketa Beldur Barik 2012"

El sábado día 24 de noviembre por la tarde, el Museo Artium de la capital alavesa acogerá la "Topaketa Beldur Barik 2012", un encuentro de carácter festivo para reconocer y visibilizar el fruto de las actividades desarrolladas desde Beldur Barik así como la labor de las distintas asociaciones y colectivos que trabajan a favor de la Igualdad en Euskadi.

El evento servirá de plataforma para el intercambio de experiencias, la información y la formación, y facilitará también la creación de redes entre chicas y chicos de distintos municipios.

La 'Topaketa' arrancará a las 16:30 horas con un intenso programa de talleres de autodefensa, creación de cómic y de audiovisuales, actuaciones musicales, la entrega de premios del Concurso Beldur Barik y el visionado de los trabajos presentados al certamen.


Programa 'Topaketa 2012'. Sábado, 24 de noviembre. Museo Artium


* Se habilitarán autobuses gratuitos desde los tres territorios para el traslado y regreso del público asistente al evento:

• Bienvenida y batukada Perkuneskak Emakumeon Elkartea.

• 16:30 a 19:30 horas. Talleres simultáneos:
- Cuerpo: Taller mixto donde se abordará de que maneras perciben los jóvenes sus propios cuerpos y los cuerpos del resto.
- Audiovisuales: Taller mixto dirigido a aprender a crear videos con el móvil. También se reflexionará sobre diferentes experiencias del poder de las herramientas audiovisual para concienciar, difundir, criticar, transgredir, etc.
- Komigintza/Realización de cómics: Taller mixto y experimental donde se aprenderán técnicas de cómic mientras se reflexiona sobre las actitudes Beldur Barik.
- Autodefensa: Taller solo para chicas en el que se facilitará la identificación y actuación ante agresiones sexistas.

• 19:30 horas. Lunch y acción colectiva con el público asistente

• 20:00 a 22:00 horas. Entrega de premios del Concurso Beldur Barik con actuación teatral/musical/performance

La Topaketa incluirá una exposición del proyecto Emarock sobre la participación de las mujeres en la música.

Concurso "Beldur Barik 2012"

Este certamen anima a la juventud a expresar sus propios mensajes mediante la video creación para animarles a romper con los estereotipos masculinos y femeninos tradicionales, reflejando actitudes basadas en la igualdad y la autonomía personal.

A esta tercera edición del concurso se han presentado un total de 131 vídeos de jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 26 años, realizados de manera individual o colectiva. De este total, 76 trabajos corresponden a la primera categoría (12-17 años) y 55 a la segunda (18-26 años).

Los trabajos ganadores se darán a conocer el 24 de noviembre en la entrega de premios de la 'Topaketa Beldur Barik'. Se concederán dos premios de 1.000 euros por cada categoría de edad y un tercer premio de 300 euros decidido por votación popular a través de la web beldurbarik.org donde están colgados todos los trabajos.

La consolidación de este certamen entre la juventud vasca es fruto, en gran medida, al impulso y promoción del mismo desde los propios ayuntamientos. Este año, se han presentado trabajos desde 51 municipios distintos de los tres territorios y de diferente tamaño de población: desde las tres capitales, a municipios de tamaño medio e incluso pequeños de menos de 2.000 habitantes.

Se constata también una cada vez mayor participación de trabajos en grupo realizados por el alumnado de los centros educativos y espacios juveniles locales (centros municipales de distrito, gaztegunes, topalekus, etc), fruto de la implicación directa del propio profesorado y monitorado de tiempo libre.

 

Un comentario
  • @NovoAinhoa
    12 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Beldur-Barik topaketa, siempre hay que aprender http://t.co/Kipgi0QT

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)