Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi recuerda a las víctimas del terrorismo en el Día de la Memoria

10 de noviembre de 2012
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Según el Lehendakari, el Día de la Memoria "debe servir para construir un futuro diferente"

La consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha presidido esta mañana junto a la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa, la ofrenda floral que se ha llevado a cabo en la Academia de la Policía Vasca en Arkaute (Vitoria-Gasteiz) en memoria de los agentes de la Ertzaintza y de las policías municipales asesinados por ETA, con motivo del Día de la Memoria.

Una jornada que sirve para "convertir la memoria de las víctimas del terrorismo en el referente de un futuro en paz", ha explicado Mendia.

El de Arkaute ha sido el primero de los actos que se han celebrado con motivo del Día de la Memoria y a él han acudido familiares y compañeros de los agentes asesinados, cuyos nombres ha recordado, uno a uno, la consejera de Interior, Justicia y Administración Pública.

Ajuria Enea ha sido el segundo escenario en el que se ha recordado a las víctimas del terrorismo. Una amplia representación del Gobierno Vasco, encabezada por el Lehendakari, Patxi López, ha rendido homenaje a las víctimas en torno al árbol que, hace hoy un año, se plantó en los jardines de Ajuria Enea como "símbolo de libertad".

Según ha dicho el Lehendakari, el Día de la Memoria "debe mirar con verdad al pasado; pero sobre todo, debe servir para construir un futuro diferente" y añade que ese futuro "no se puede construir ocultando las responsabilidades pasadas". "Nos negamos a echar un manto que oculte tantos años de asesinatos y amenazas en este país y a que se olvide el ataque permanente que una parte de la sociedad vasca sufrió a manos de una banda terrorista, con el aplauso complaciente de un sector importante de la ciudadanía", ha indicado López.

El Lehendakari ha reclamado "verdad y memoria, porque, sin ellas, será imposible cerrar de forma justa este ciclo negro de nuestra historia reciente".

López ha criticado que hoy, "mientras algunos honramos a los muertos por décadas de terrorismo, otros se manifiestan en las calles de Bayona a favor de los presos de ETA. Es el doble juego de siempre. Mientras con una mano hacen tímidos gestos de reconocimiento a las víctimas, con la otra siguen acariciando la espalda de los victimarios". Patxi López ha reconocido la posibilidad de hablar de la "necesidad de una política penitenciaria diferente y de hablar de otras víctimas, por estructuras del Estado que tardaron demasiado en hacer el necesario tránsito a la democracia, pero sin equiparar sufrimientos y sin diluir las responsabilidades de quienes dispararon el gatillo y de quienes les alentaban a disparar", ha indicado.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)