Noticias Lehendakaritza
Es

Presentado el primer Informe de Desarrollo Sostenible de Euskadi

9 de noviembre de 2012

Cerca de trescientos agentes socio-económicos del País Vasco han participado esta mañana en Bilbao en el "Foro de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2012", en el que se ha presentado el primer informe de seguimiento en materia de sostenibilidad, tras la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020.

EcoEuskadi 2020, aprobada por el Gobierno Vasco en julio del año pasado, es una iniciativa integral y pionera, que establece los objetivos estratégicos desde la perspectiva de la sostenibilidad en el horizonte del año 2020, en línea con la Estrategia Europa 2020 y con las políticas que desarrollan en esta materia las Diputaciones Forales y la Agenda Local 21 en los municipios vascos.

El Foro ha examinado los avances producidos en la incorporación de la variable de la sostenibilidad en las políticas públicas, en áreas como la salud, la ordenación del territorio, la movilidad o la energía; un trabajo que ha obtenido el reconocimiento de Euskadi como región avanzada por parte de la Comisión Europea, según ha recordado Pilar Unzalu, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

En su discurso de apertura, Unzalu ha destacado la colaboración "como seña de identidad de la comunidad EcoEuskadi, integrada por más de cinco mil personas, en una estrategia construida desde abajo hacia arriba, para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible". En este sentido, la Consejera ha recordado que la última Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada en junio en Río de Janeiro, puso de relieve la exigencia de que toda actuación sostenible "debe ser construida desde la demanda de la ciudadanía" y bajo esta premisa, ha animado a proyectar la identidad "Euskadi sostenible" como una marca de alto valor y prestigio.

Además de la presentación del informe de evaluación, el Foro de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2012 ha contado con una conferencia sobre la aplicación práctica de la economía verde e inclusiva en Europa, a cargo de la doctora en Economía de la Universidad Pública de Navarra, Ariadna García- Prado y con una mesa redonda sobre los avances y retos en desarrollo sostenible, en la que han participado representantes de centros escolares, formación profesional, ONG, empresas y municipios.

El Foro ha concluido con el lanzamiento de la iniciativa ciudadana "Eco-Revolución Responsable", con el objetivo de consolidar la cultura de la sostenibilidad existente en Euskadi. Se trata de una acción de contagio en cadena, en la que cada persona identifica a otra de su entorno, claramente comprometida con el desarrollo sostenible. El objetivo es alcanzar 2020 compromisos de esta naturaleza (más información en la página web ecoeuskadi2020.net).


Informe de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2012

La Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020 formula como grandes objetivos: el posicionamiento de Euskadi como una economía innovadora, competitiva, ecoeficiente y abierta; el fortalecimiento de los sistemas de protección social; la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad; la minimización de la dependencia energética frente a las energías de origen fósil; el desarrollo de un sistema educativo y de valores de calidad; y el despliegue de una administración pública innovadora, eficiente, accesible y transparente a la ciudadanía

El Informe anual de Desarrollo Sostenible evalúa el avance de las medidas que se implantan en estos ámbitos. El estudio se contrasta con distintos agentes socioeconómicos, administración pública, empresas, ONG y cuenta con una participación activa de la juventud.

Aunque el Informe de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2012 se circunscribe a un periodo breve -primer año desde la puesta en marcha de EcoEuskadi 2020-, el estudio advierte sobre la gravedad de la crisis económica, que ha provocado un aumento de las amenazas a la sostenibilidad económica y social del País Vasco. A pesar de ello, Euskadi presenta unos indicadores superiores a la media española y equiparables a los de la Unión Europea. Estos son algunos de los contemplados en el informe:

 Educación e I+D+i. Los marcadores que presentan un comportamiento mejor a lo largo del año analizado son los relativos a educación y gasto público en I+D+i, así como los energéticos y ambientales (emisiones de CO2, ahorro energético...)

 Menor abandono escolar. Hay indicadores que superan la media europea, con mejores tasas en abandono escolar, pobreza y exclusión social. También son ligeramente superiores los referidos al gasto público y privado en I+D+i en relación al PIB (2,00% en UE; 2,05% en CAPV).

 Pocas renovables. En el lado opuesto de la comparativa, Euskadi presenta unos resultados inferiores a la media española y europea en la proporción de renovables en el consumo final de energía.

 Coordinación entre Ciencia, Tecnología e Innovación. El mayor grado de avance en cuanto al posicionamiento de Euskadi como una economía innovadora, competitiva, ecoeficiente y abierta se produce en el desarrollo coordinado de la ciencia, la tecnología y la innovación, uno de cuyos resultados se ha plasmado en la creación del Basque Ecodesign Center, como plataforma de colaboración público-privada para el diseño y ejecución de proyectos innovadores de ecodiseño.

 Avances en Sanidad. En cuanto a la integración y fortalecimiento de los sistemas de protección social, el informe resalta los avances producidos en el ámbito sanitario, con la formulación de una nueva estrategia de cronicidad y el despliegue de nuevo modelo de sanidad vasco, centrado en las personas y en el fortalecimiento del sistema de inclusión social. Como punto débil, el informe señala el retraso en la configuración del modelo de servicios sociales en el órgano interinstitucional. También advierte sobre la necesidad de desarrollar nuevos modelos de financiación para garantizar la protección social, ante la persistencia de la crisis.

 Política agroalimentaria local. El análisis observa progresos en el sentido de una gestión más compacta del territorio en cuanto a la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad y destaca los cambios en el mundo agrario, orientados a implementar una política agroalimentaria que preserve los recursos y valores locales.

 Billete único y vehículo eléctrico. En relación con las propuestas orientadas a conseguir un modelo de movilidad integrada, se destacan los pasos dados hacia el billete único para los transportes públicos y el posicionamiento del País Vasco en la promoción del vehículo eléctrico.

 Administración transparente. La primera evaluación anual de EcoEuskadi 2020 valora las iniciativas para favorecer la transparencia en las actuaciones de la Administración Pública -Irekia, Open data-, aunque, por otra parte, constata que no se registran avances sustantivos para evitar la duplicidad de intervenciones administrativas.

 

 

 

4 comentarios
  • @alorza
    12 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @opendataeuskadi: RT @MiriamUrt: Presentado el primer Informe de Desarrollo Sostenible de Euskadi http://t.co/JjvWcccf

  • @opendataeuskadi
    12 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @MiriamUrt: Presentado el primer Informe de Desarrollo Sostenible de Euskadi http://t.co/JjvWcccf

  • @MiriamUrt
    10 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Presentado el primer Informe de Desarrollo Sostenible de Euskadi http://t.co/t7VXT6w9

  • 9 de noviembre de 2012

    Zorionak por la presentación a todo el equipo que ha trabajado durante estos años para sacar adelante este proyecto. Sin duda, es algo que dejará huella y servirá de mucho en los próximos tiempos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)