Noticias Sanidad y Consumo
Es

Inauguración de la 4ª planta de hospitalización del Hospital Santa Marina

9 de noviembre de 2012

Una reforma necesaria

En el año 2000 Osakidetza aborda la reforma integral de la 5o planta del Hospital Santa Marina. 9 años después lleva a cabo la de la 1o planta de este centro hospitalario. Ya entonces se plantea la necesidad de reformar la 4a planta de hospitalización.
Antes de las obras realizadas (en parte siguen aún su curso), la 4o planta de hospitalización del Hospital Santa Marina disponía de 57 camas distribuidas en 11 habitaciones cuádruples, 5 dobles y 3 individuales. La planta disponía de un control de enfermería y de una modesta sala de espera.
Las condiciones hoteleras eran francamente mejorables y era necesario renovar y modernizar equipamientos para una mayor seguridad del paciente y la mejora de las condiciones de trabajos de los profesionales del hospital.

Máximo 2 camas por habitación

Hoy la 4o planta del Hospital Santa Marina dispone de 42 camas para hospitalización de pacientes con patologías crónicas, camas distribuidas en 20 habitaciones dobles y 2 individuales.
Además, en estos momento se están habilitando otras 5 habitaciones de aislamiento individuales para pacientes con enfermedades infecto contagiosas.
En la actualidad la planta dispone de dos controles de enfermería y de una remozada zona de espera para familiares y allegados de los pacientes hospitalizados.
Asimismo se ha habilitado una sala polivalente entre cuyos usos destaca el de informar a familiares y amistades de los pacientes.

Más seguridad, más comodidad

El Hospital Santa Marina se convierte en el primero de la red de Osakidetza en disponer de grúas para la movilización de pacientes en hospitalización, grúas que forman parte del equipamiento de las habitaciones y que solamente se encuentran en el gimnasio del Hospital de Gorliz.
Para un uso seguro de medicamentos se ha optado por un sistema de doble cajón para el almacenaje de aquellos en planta, un sistema que:
garantiza el control exhaustivo de las caducidades,
permite disponer del stock adecuado en cada caso para una gestión
adecuada de existencias,
minimiza los errores en la identificación de medicamentos y
refuerza el control de aquellos que no figuran en la guía farmacoterapéutica del hospital.

Otras mejoras necesarias

Para el correcto desarrollo de la obra ha sido preciso un laborioso esfuerzo para el refuerzo estructural de forjados y pilares mediante hormigón armado y elementos estructurales metálicos.
Además, se ha aprovechado este proceso de reforma para actualizar muchas de las infraestructuras de instalaciones del Hospital:
sustitución y reordenación de bajantes de saneamiento,
adaptación a los nuevos esquemas de montantes de agua y calefacción siguiendo los mismos criterios de obras de anteriores plantas, y
preparación para la futura ubicación de un cuarto de instalaciones en cada planta, una mejora decisiva en el control y mantenimiento de dichas redes en beneficio del Hospital.

Inicio de actividad y presupuesto

El traslado de pacientes a la renovada 4a planta de hospitalización de Santa Marina comenzará el próximo lunes, 12 de noviembre.
Las 5 habitaciones de asilamiento para pacientes con enfermedades infectocontagiosas estarán listas para su uso antes de que concluya el presente año 2012.
La superficie total objeto de esta reforma y renovación es de 1.425 m2.
Las obras comenzaron en noviembre de 2011.
El coste total de las mismas asciende a 2,5 millones de euros. De ellos 2,2 corresponden a la obra y los 0’3 restantes al equipamiento.
Culminadas las reformas de las plantas 5a, 1a y 4a del Hospital Santa Marina, el reto inmediato es acometer obras similares en las plantas 2a y 3a.

El Hospital

El Hospital Santa Marina es un recurso de la red de Osakidetza que atiende fundamentalmente a personas con enfermedades crónicas y/o con necesidades de cuidados paliativos.
Ofrece un cuidado integral y adecuado a las condiciones de cada paciente, fomentando la máxima coordinación con otros niveles asistenciales (Atención Primaria, hospitales de agudos), con la red de servicios sociales y con otros organismos y administraciones. Todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente, su recuperación y, en consecuencia, facilitar que regrese a su entorno habitual en las mejores condiciones.
Trabajo como un equipo responsable ante el paciente y la sociedad, que aprende e innova de forma continuada y favorece el desarrollo de todas las personas que integran el hospital, son señas de identidad de este recurso asistencial.
Cada año el hospital atiende una media de 5.200 pacientes con una estancia media de entre 11 y 12 días

Un comentario
  • @inesgallegoca
    9 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    @FernandoRico_: Inauguración oficial de la recién reformada 4ª planta del Hospital de Santa Marina.
    http://t.co/8yYkB4Lb q chula!!

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Julián Pérez Gil, Marbella García