Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La mayoría de las asociaciones sectoriales y clusters esperan mantener o mejorar sus exportaciones en 2013

8 de noviembre de 2012

 

Las asociaciones empresariales y clusters del País Vasco esperan aumentar  mayoritariamente sus exportaciones durante el primer semestre de 2013, pese a la persistencia de la crisis económica. 16 de las 21 asociaciones y clusters esperan mantener o mejorar sus ventas en el exterior, lo que confirma la necesidad de seguir con los esfuerzos en la internacionalización, que ha sido una de las prioridades del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. De hecho, los sectores más internacionalizados y con más inversión en tecnología tienen mejores perspectivas de cara al futuro. El pasado año se logró el récord en exportaciones en la historia de Euskadi, con más de 21.000 millones de euros.

En la reunión plenaria del Observatorio de Coyuntura Industrial, celebrada hoy en el Parque Tecnológico de Miñano, se han constatado sin embargo los problemas con la facturación y empleo: casi la mitad espera reducciones en el empleo, mientras que una tercera parte cree que la facturación descenderá.

Las mejores perspectivas se dan en los sectores más internacionalizados y con productos de más tecnología, como la  aeronaútica, biociencias o la industria marítima. Así, el sector aeronáutico espera incrementar sus pedidos y la facturación y mantener el empleo, mientras que la industria marítima tiene las mejores previsiones, con aumentos tanto en los pedidos y la facturación como en la exportación y la creación de más empleo. Otros sectores como el agroalimentario, los bienes de equipo y energía y el medioambiente apuntan a una mantenimiento en su facturación y empleo. Las peores previsiones se dan en los sectores audiovisual, siderúrgico y fundición.

El Observatorio de Coyuntura Industrial es una iniciativa del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y de su Grupo SPRI (el conjunto de sociedades públicas dedicado a ayudar al tejido empresarial vasco), que celebra un pleno cada seis meses, con la asistencia  del consejero Bernabé Unda, los altos cargos del Departamento y los secretarios generales, directores o gerentes de las asociaciones y clusters sectoriales de toda la industria del País Vasco. En la reunión se expone la situación de cada sector y se realiza un debate sobre los factores de competitividad que preocupan a cada uno.

 

Por otra parte, los clusters y asociaciones ha valorado muy positivamente la política que ha llevado a cabo el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo durante estos años al potenciar el papel que juegan estas organizaciones para la reactivación de la economía vasca, y han expresado la necesidad de que las entidades financieras aporten capital a las empresas para poder llevar a buen puerto los proyectos de negocio.

 

 Datos por sectores:

 

Aeronáutico y espacial: La asociación Hegan agrupa a 38 compañías y proporciona 3.888 empleos. La facturación en 2011 alcanzó los 687 millones, un 3,61% de incremento respecto a 2010, y este año se espera una ligera mejoría. El empleo también ha crecido un 3,9% en Euskadi.

Audiovisual: El cluster Eiken agrupa a 38 empresas y 1.544 empleos y 93,9 millones de facturación en 2011.

Automoción: Agrupa a 292 empresas, logró más de 10.000  millones de facturación en 2011, un 5% más que en 2010. Se prevé una ralentización en el negocio. El empleo supera los 34.000 puestos.

Bienes de Equipo y Energía: Engloba a 90 empresas con 22.000 empleos y 40.000 millones de facturación. La cartera de pedidos no permite esperar ninguna mejoría para el próximo año.

Biociencias: 45 empresas y cerca de 1.300 empleos y una facturación de 268 millones.. Las cifras de  inversión en I+D (en torno a los 30 millones en 2012) prácticamente  se han mantenido así como las plantillas de la mayoría de las empresas.

Construcción: El cluster Eraikune agrupa a 80 empresas, 11.500 empleos y una facturación de 720 millones.

Electrodomésticos: 7 empresas, 3.525 empleos y 1.735 millones de facturación en 2011. La mala coyuntura económica ha afectado sobre todo a los fabricantes de electrodomésticos y en mucha menor medida a los fabricantes de componentes, que han mantenido su facturación.

Electrónica y telecomunicaciones: 267 empresas, 11.400 empleos y una facturación de 2.911 millones en el cluster Gaia, con un ligero decrecimiento en la cifra de negocio.

Fabricantes Herramientas de mano: 26 empresas, 1.876 empleos y cerca de 200 millones de facturación. Gracias a las exportaciones, la facturación total no es tan negativa como la nacional. Ha sufrido un descenso del 15%.

Forja: 14 empresas, 2.522 empleos y 337 millones de facturación en 2011. En global y a septiembre, baja un 7% la facturación.

Industria marítima: El cluster Foro Marítimo vasco agrupa a 322 empresas, 6 menos que en 2010. El empleo de estas empresas llega  los 6.293 trabajadores y la facturación a 880 millones de euros. Para 2012 se espera mantener la facturación en los niveles de 2011 y para 2013 se espera mejorar la facturación del sector.

Máquina-Herramienta: 99 empresas, 5.557 empleos en Euskadi y 910  millones de facturación. Tanto en el negocio como en las exportaciones, el año pasado se logra un crecimiento en torno al 20%. La asociación de fabricantes de maquinaria y la de componentes se han integrado en una misma organización a lo largo de 2011, reforzando estrategias.

Medioambiente: El cluster Aclima agrupa a 84 empresas, con 2.867 empleos y una facturación de 1.645 millones. La facturación creció un 2% en 2011.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación