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Ponentes de las Jornadas sobre la Y vasca coinciden en destacar que la nueva red ferroviaria contribuirá a generar riqueza y a vertebrar y cohesionar Euskadi

7 de noviembre de 2012

200 técnicos han participado en las sesiones que se han desarrollado en el Kursaal de San Sebastián y que han concluido hoy


La Y vasca es un elemento tractor de la economía vasca que contribuye y contribuirá a generar riqueza, pero también a vertebrar y cohesionar los territorios que integran la Comunidad Autonóma Vasca. Esta es una de las principales conclusiones que han coincidido en destacar los expertos que han intervenido en las Jornadas "El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y Desarrollo Económico", que han finalizado hoy.

El carácter de la Y vasca de ser una red mixta para el transporte de personas y mercancías ha sido otros de los valores destacados, además del laborioso trabajo realizado por los técnicos en cuanto a la integración paisajística del trazado diseñado en el ramal guipuzcoano de la nueva red ferroviaria.

En la jornada de hoy miércoles ha intervenido, entre otros, el jefe de proyecto de la Línea de Alta Velocidad Burdeos-España, Etienne Picher, quien ha asegurado que "las obras empezarán como muy tarde en 2017 y se prolongarán durante seis años y medio. Esta es nuestra hoja de ruta".

Según el responsable del gestor Reseau Ferre de France, "se trata de un proyecto internacional porque se centra en la euroregión Aquitania, Midi Pirinees, Euskadi y el peso demográfico de estas zonas (también prevé conexión con Toulousse) evidencia que tiene un gran futuro por delante".

La conexión franco-española aportará 17 millones de viajeros al año y posibilitará una importante reducción de los tiempos de viaje por ferrocarril, ya que por ejemplo, entre Burdeos y Bilbao se tardará 2 horas y 15 minutos; que será hora y media si el viaje se realiza entre San Sebastián y Burdeos.

En opinión de Picher, el proyecto que está siendo definido en la actualidad será "una red mixta que será fuente de riqueza y palanca de desarrollo para estos territorios y además contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas locales, a la creación de puestos de trabajos y a fomentar el turismo en esta euroregión"

Por su parte, Alfonso Rodríguez, directivo de RENFE responsable de media y larga distancia de Alta Velocidad ha incidido en que el tren no tiene rival en distancias medias y ha puesto el ejemplo de la conexión Avant Madrid-Valladolid y otras como Madrid-Toledo que en el futuro se asemejarán al servicio intercity Bilbao-Vitoria-San Sebastián: "actualmente, el autobús no puede competir con nosotros por servicio, calidad, coste y tiempo. Sin embargo hay que apostar por la intermodalidad, ya que llega a sitios a los que nosotros no podemos llegar".

Las Jornadas "El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y Desarrollo Económico", organizadas por el Departamento de Transportes, han contado con la participación de más de 200 profesionales de la construcción y explotación de la nueva infraestructura, así como representantes de otros ámbitos como el académico, empresarial, económico y político del territorio histórico de Gipuzkoa.

 

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