Noticias Interior
Es

La Ertzaintza aconseja extremar las medidas de precaución cuando se realicen operaciones en cajeros o sucursales bancarias

7 de noviembre de 2012

Es recomendable utilizar los cajeros interiores, cerrar la puerta con llave y vigilar las inmediaciones

La Ertzaintza ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización ciudadana para promover medidas de autoprotección entre los ciudadanos que acuden a los cajeros automáticos y a las entidades bancarias a realizar operaciones. La campaña, promovida por la Jefatura de División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos, pretende instalar en la conciencia de los usuarios una serie de consejos sencillos y útiles, que pueden contribuir a disminuir el número de robos y hurtos de los que son víctimas muchas personas, especialmente las de más edad.

Entre las medidas de autoprotección que debemos adoptar cuando acudimos a un cajero o sucursal bancaria para realizar una operación, especialmente extracciones de dinero en efectivo, la Ertzaintza nos recomienda asegurarnos de que no somos seguidos por nadie y de que no hay ninguna persona en actitud sospechosa en las proximidades de la entidad.

Una vez realizada la operación, debemos comprobar que no hay nadie en los alrededores controlándonos. Si observamos cualquier comportamiento sospechoso o si creemos haber sido controlados por alguien debemos solicitar ayuda a la Ertzaintza, en el teléfono gratuíto112.

Entre los comportamientos rutinarios a interiorizar figura el de no acostumbrarnos a acudir a las entidades en fechas y horarios fijos. No es seguro realizar una única extracción de dinero para todos los gastos del mes y, menos aún, hacerlo en fechas señaladas, como el primer día del mes o tras el cobro del sueldo o la pensión.

También es conveniente, especialmente para las personas mayores, ir siempre acompañados de algún familiar o amigo de confianza cuando se vaya a retirar dinero del banco.

En el caso de los cajeros automáticos es preferible utilizar los que se encuentran en el interior de las entidades y no operar en los que están en plena calle, especialmente de noche o en horas o lugares con escasa presencia de viandantes. En cualquier caso, es de suma importancia guardar pronto lo extraído en una zona segura del bolso, cartera o bolsillo y evitar manipular dinero o cartillas a la vista de los demás o en  el exterior de la entidad bancaria.

También es importante que no nos dejemos despistar cuando operamos en el cajero y que no atendamos a personas que se ofrezcan a ayudarnos o que reclamen nuestra atención con cualquier disculpa. Ante una situación así conviene cancelar inmediatamente la operación que estemos realizando y guardar la tarjeta o cartilla, sin perderlas en ningún momento de vista.

El regreso al domicilio cuando hemos extraído dinero en efectivo es otro momento de peligro. Debemos evitar que nos aborden o despisten con cualquier excusa, como preguntarnos una dirección, limpiarnos una mancha o arrojar algo al suelo a nuestro paso. Tampoco debemos dejarnos enredar por personas que nos ofrezcan décimos de lotería premiados o similares o que nos pidan una aportación económica con cualquier disculpa. La Ertzaintza pone énfasis en que evitemos participar con nuestro dinero en ningún negocio que nos propongan en la calle.

Por último, ante cualquier sospecha o si somos víctimas de un robo o hurto, debemos tratar de memorizar la mayor cantidad de datos posibles sobre los rasgos físicos y la indumentaria del autor o autores y llamar de inmediato a la Ertzaintza al  teléfono gratuito 112.

Un comentario
  • @GARALEX_EHU
    20 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Kutxazain automatikoetan eeragiketak egiterakoan zuhurtzia neurri guztiak aplikatzeko Ertzaintzaren gomendioak... http://t.co/4pSXE9dRw1

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación