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Arriola: “La Y vasca es un elemento fundamental de modernidad y competitividad para Euskadi”

6 de noviembre de 2012

En la inauguración de las Jornadas sobre el TAV en Gipuzkoa, el Consejero de Transportes ha asegurado que el Gobierno ejecutará el 99% de la inversión prevista para 2012 (346,5 millones de euros)

Según un estudio de la UPV, la construcción de la Nueva Red Ferroviaria genera anualmente 7.000 empleos

Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, ha segurado esta mañana en Donostia-San Sebastián que la la Y vasca es un elemento fundamental de modernidad y competitividad para Euskadi.

Arriola ha sido el primer ponente de las Jornadas "El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y Desarrollo Económico", organizadas por el Departamento de Transportes, en las que participan más de 200 técnicos relacionados con la construcción y explotación de la nueva infraestructura, así como representantes del ámbito académico, económico y político del territorio histórico de Gipuzkoa.

Según Arriola, "el TAV es la gasolina imprescindible para el motor de la economía del País Vasco". En este sentido, ha recordado que, según un estudio del Instituto de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, las obras de la nueva red ferroviaria generan 7.000 empleos al año, de forma directa, indirecta o inducida.

El Consejero de Transportes ha explicado que la inversión total de la Y vasca, incluidos los accesos a las capitales, asciende a 5.900 millones de euros, de los cuales casi la mitad (2.718 millones) se destinan al incremento de la renta familiar, es decir, a los sueldos de los trabajadores de forma directa o indirecta o bien a los sueldos generados por el consumo (hostelería, comercio) de las familias empleadas en el TAV.

Arriola ha reivindicado la capacidad vertebradora de la nueva red "porque es clave para interconectar las capitales de la CAV, se complementa el transportes metropolitano y de cercanías de cada territorio articulando Euskadi como una ciudad-región, además de facilitar las conexiones con el resto de España y Europa.

Ha asegurado asimismo que el Gobierno Vasco ejecutará el 99 % del presupuesto comprometido para 2012 (346,5 millones de euros): "Este gobierno ha demostrado capacidad de gestión. La coyuntura económica no es la más favorable, pero creemos que esta infraestructura debe tener prioridad en la confección de los presupuestos generales del estado.

A modo de conclusión, Arriola ha recordado que la construcción del TAV ha tenido grandes dificultades y algunos detractores, "sin embargo es una apuesta que hemos vencido y ya nadie tiene dudas, gracias al Gobierno Vasco, al Gobierno de España y a los empresarios".

En la primera sesión han intervenido también el Vicepresidente ejecutivo de ETS, César Gimeno, que se ha referido a la situación actual de los trabajos de construcción en Gipuzkoa con dos tramos finalizados, otros tres que se concluirán en el primer trimestre de 2013 y doce más en ejecución, a la espera que se definan los accesos a Donotia-San Sebastián, Irún y la conexión con Francia.

Por su parte, el ponente francés Marc Moulin ha abodado la posición de la entente Euskadi-Aquitania en el corredor del Atlántico, mientras que Javier Fernández Macho, catedrático del Instituto de Economía Aplicada de la UPV, se ha extendido sobre el estudio "la obra de la Y y su aportación a la economía vasca", cuyos datos han sido avanzados por el Consejero Arriola.

El objetivo de las jornadas, organizadas por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, es mostrar el reto que ha supuesto la completa puesta en obra del ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca, además de subrayar las oportunidades económicas generadas durante su construcción, así como cuando la infraestructura entre en servicio.

En la jornda de mañana miércoles, 7 de noviembre, se analizarán cuestiones de carácter más técnico como la problemática del túnel de Zumarraga o el viaducto de Hernani, a cargo de algunos de los ingenieros que dirigen estos trabajos. El Director del Mercado Norte de Viajeros de Renfe, Alfonso Rodríguez, hablará sobre las "Experiencias españolas en alta velocidad tanto en media como en larga distancia".

La conexión Tours-Hendaya, la situación del tramo Bilbao-Vitoria y su conexión con Valladolid y la importancia de las plataformas ferroviarias intermodales de Lezo y Jundiz, también serán objeto de debate. Ernesto Gasco, Viceconsejero de

 

Un comentario
  • 6 de noviembre de 2012

    Muy interesante jornada ya que permite observar el hecho del TAV desde diferentes puntos de vista y como eje central de un cambio en la organización del territorio y en los modos de transporte.
    Me ha gustado la presentación de Ricard Riol, su visión del transporte público me parece muy buena, además viniendo de una ong. Por lo que a mi me concierne, la oportunidad que la Eurorregión Aquitania-Euskadi ha tenido de presentarse como un animador del territorio transfronterizo es muy positiva.

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