Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Gipuzkoa contará con billete único con descuentos que van del 45% al 95% en función del número de viajes al mes

5 de noviembre de 2012
  • Entrará en funcionamiento el 4 de marzo

  • Es el primer territorio con tarjeta única con pago integrado

  • El descuento será del 56% a partir del viaje 21 y del 90% a partir del viaje 51
  • Habrá un billete social y otro para jóvenes con mayores descuentos
  • Los trasbordos en el mismo operador serán gratuitos y habrá que pagar únicamente el 25% del segundo si es de otra compañía

Gipuzkoa se convertirá a partir del 4 de marzo en el primer territorio vasco en disponer de un billete único con sistema de pago integrado para los usuarios de Lurraldebus, Dbus y Euskotren.

En la rueda de prensa en la que han presentado el acuerdo adoptado en el el seno de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, el Viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, la Diputada Foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, así como los ediles Jon Albizu (San Sebastián), Cristina Laborda (Irun) y Jon Txasko (Errenteria) han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del billete único. "Es un hecho histórico", ha dicho Gasco.

A partir de marzo existirán cuatro tipos de billete: el ocasional (sin descuentos), el billete adquirido con la txartela única con un descuento desde el primer viaje del 45%, el de jóvenes de hasta 25 años con bonificaciones más elevadas y el social para familias que reciben ayudas sociales, para jubilados (con rentas 2,5 superiores al Iprem), familias numerosas, personas discapacitadas, etc.

Según han explicado los representantes institucionales gracias al billete único se podrá viajar  indistintamente en tren o en los autobuses de las operadoras incluidas en el acuerdo y con descuentos que serán más elevados cuantos más viajes se hagan al mes para así premiar la fidelidad de los usuarios.

Así, los titulares de la txartela tendrán un descuento del 45% desde el primer viaje; a partir del viaje número 21 hasta el viaje número 50 el descuento será del 56% y a partir de más de 50 viajes el descuento será del 90%. Los trasbordos en la misma compañía serán gratuitos y en distintas compañías el segundo viaje se pagará unicamente el 25%. Los precios del billete ocasional será en función de las zonas por las que haya que desplazarse:

Cero saltos. 1,60

Un salto: 2,30

Dos saltos: 4,40

Tres saltos: 6,50

Cuatro saltos: 8,50

Cinco saltos: 11,50

Seis saltos: 12,50

 

A estos precios se les aplicará los descuentos mencionados anteriormente. Así, en el primer caso, con la txarttela el precio se reducirá a 0,88 entre el viaje 1 y el 20; Del número 21 al 50 pasará a costar 0,70 y, a partir del 51, costará 0,16 euros.


Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Larraitz Ugarte