Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La Semana de la Ciencia 2012 ofrecerá más de 100 actividades para acercar la innovación a la sociedad

2 de noviembre de 2012

  

  • Se celebrará entre el 5 y el 18 de noviembre y toda la información para participar en las actividades está disponible en la web www.euskadinnova.net, el portal de innovación de Euskadi que gestiona el Gobierno.
  • Entre los eventos organizados destacan el congreso Business Global Conference, la jornada de puertas abiertas en los Parques Tecnológicos o las carpas de la ciencia de la Universidad del País Vasco.
  • Las actividades, coordinadas desde el gobierno a través del Grupo SPRI, se dirigen a todos los públicos, desde talleres para niños hasta seminarios especializados en I+D.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012 que se celebrará entre los días 5 y 18 de noviembre, ofrecerá a los ciudadanos y profesionales de Euskadi más de un centenar de actividades participativas relacionadas con la ciencia y la innovación y los beneficios que aporta para mejorar nuestra calidad de vida. La agenda de acciones que se impulsan en el marco de la Semana, bajo el lema "Crece con la ciencia - Hazi Zientziarekin", tienen como objetivo sacar a la calle y mostrar a los ciudadanos los productos de la investigación y la ciencia que se desarrolla en las universidades, los colegios, las empresas, las asociaciones, los ayuntamientos, los museos, los centros tecnológicos y un número importante de agentes que trabajan en el ámbito de la innovación.

La información del conjunto de acciones que se desarrollarán a lo largo de estos días se ofrece en el portal de la innovación de Euskadi, www.euskadinnova.net, del Grupo SPRI (el conjunto de sociedades publicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco), encargado de coordinar los actos. Bajo el epígrafe, Semana de la ciencia 2012, medio centenar de agentes de innovación son los artífices de estos eventos que van a hacer posible que la ciencia e innovación estén más cerca de los ciudadanos. Participan, además de las sociedades integradas en el Grupo SPRI (los tres Parques Tecnológicos y los Centros de Empresa e Innovación), la UPV/EHU, Tecnalia, Innobasque, Basquetour, Cámaras de Comercio, IK4, Osakidetza, Bioef,  Eureka Zientzia Museoa, Ihobe, EVE o Cristina Enea.

La coordinación y difusión de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2012, se realiza desde el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través del Grupo SPRI  y ofrece acciones dirigidas a todos los públicos desde talleres científicos para niños y en familia, jornadas de puertas abiertas, congresos, pasacalles científicos, carpas de la ciencia, seminarios especializados de edificación sostenible o congresos sobre innovación.

Actividades para todos los públicos

Euskadi se convierte por unos días en un mapa científico e innovador ya que las acciones se distribuyen por toda la geografía vasca y están dirigidos a todos los públicos.

Una de las ofertas más atractivas es la nueva edición del Business global Conference, que se celebrará el próximo 12 de noviembre. Un congreso consolidado que constituye el punto de encuentro de las personas y las organizaciones innovadoras para reflexionar y debatir sobre ideas y experiencias que demuestran que hoy las cosas no se pueden hacer de la misma manera que ayer. Business Global Conference plantea este año una propuesta que no dejará indiferente a nadie y que tiene como objetivo provocar una nueva forma de pensar, actuar y competir: "Hazlo diferente, más rápido, más lejos, más innovador".

Cabe destacar las Jornadas de puertas abiertas de los Parques Tecnologicos de Alava, Bizkaia y Gipuzcoa que como, cada año, constituyen una fiesta para toda la familia. Se celebraran el  domingo 18 de noviembre. Hinchables, talleres, actividades en las empresas de los parques y un sinfín de formas diferentes de entender la tecnología y sus aplicaciones.

La Universidad del País Vasco presenta sus carpas de la ciencia en las tres capitales vascas entre el miércoles 7 de noviembre y el domingo 11. En ellas los grupos procedentes de los centros escolares conocen el mundo de las matemáticas, visitan el observatorio de la escuela de ingenieros, harán excursiones arqueológicas o conocerán en un taller sobre qué se investiga en la UPV/EHU. Como novedad, la universidad ofrecerá en las carpas un taller sobre "Ciencia para personas con discapacidad visual".

La Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria, Etorbizi, reunirá el día 8 de noviembre a los líderes del contexto sociosanitario con el fin de concienciar acerca de la importancia de consolidar una Red de Colaboración y Cooperación: la Red Etorbizi de Innovación Sociosanitaria.

WosLab, plataforma de referencia a nivel internacional en la difusión de actividades de investigación científico-tecnológica que se desarrollan en  el ámbito de los laboratorios, celebrará su congreso entre los días 5 y 8 de noviembre.

Además, destacamos los talleres infantiles y conferencias que se organizan para público escolar en Cristina Enea y Eureka. Los más pequeños (3-7 años), con ayuda de los padres y madres descubrirán cómo se utiliza el agua en el laboratorio. Conocerán algunos materiales del laboratorio y experimentarán con los distintos estados del agua. Podrán además disfrutar de un espectáculo teatral especial denominado "Hielo y fuego". Los animadores hablarán sobre la ciencia y mostrarán experimentos y demostraciones científicas asombrosas. El espectáculo será una fiesta lúdica e interactiva donde los niños serán los protagonistas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados