Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Presentación del proyecto ganador del concurso internacional de ideas para la elaboración del Masterplan para la regeneración de la Bahía de Pasaia impulsado por Gipuzkoa Aurrera

26 de febrero de 2010

El proyecto presentado por KCAP-LKS "Nolako badia, halako haizea. Zeru azpiko badia"y que distribuye la Bahía en 7 núcleos, ha sido la idea mejor valorada por el jurado

La viceconsejera de Vivienda ha destacado el proyecto por la "recuperación que realiza de espacios urbanos existentes frente al crecimiento expansivo de las ciudades". La propuesta ganadora posibilita además, la coexistencia de un uso residencial, de actividades económicas y de ocio".

Un estudio holandés ha ganado el concurso de ideas para la regeneración integral de la bahía de Pasaia. El proyecto contempla la construcción del puerto exterior y recupera espacios urbanos existentes frente al crecimiento expansivo de las ciudades.

La viceconsejera del departamento de Vivienda, Mari Paz Larrumbide, ha afirmado que se trata de "aprovechar suelos ya existentes en ámbitos urbanos para implementar nuevos usos residenciales acompañados de actividades económicas, ocio o equipamientos docentes  que generen una nueva imagen de la ciudad y sin necesidad de incrementar el perímetro urbano con nuevos suelos".

Este tipo de intervenciones como el de la regeneración de la Bahía de Pasaia constituyen, en palabras de la viceconsejera en una "oportunidad para nuevas estrategias"y añade que desde el departamento de Vivienda se apuesta "fuerte" por un crecimiento sostenible sustentado en la regeneración de espacios urbanos degradados.

La viceconsejera de Vivienda, Mari Paz Larrumbide ha estado acompañada en la presentación del proyecto ganador de la regeneración de la Bahía por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, Jose Mª Echarri, Presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Miguel Buen, Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, y por el representante del proyecto ganador, Ruur Gietema.

La propuesta ganadora posibilita la coexistencia de un uso residencial y de actividades económicas y propone espacios verdes que fluyen por las edificaciones, respeta edificios significativos existentes e interviene en la traza del ferrocarril integrándola en la trama urbana.

Larrumbide ha avanzado además el proyecto de crear 1.300 viviendas en la superficie que el traslado del puerto va a liberar. Del total de las viviendas, "al menos el 40% serán viviendas de protección oficial" ha asegurado la viceconsejera quien también ha señalado que el 20% de ellas estarán destinadas a régimen general y otro 20% será vivienda tasada.

La viceconsejera ha afirmado que el estudio ganador del proyecto de regeneración de la Bahía de Pasaia tendrá el reto de "convertirlo en un proyecto sostenible, en el que confluyan los óptimos intereses ecológicos, económicos y sociales" ha concluido.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Viceconsejera de Vivienda, Mari Paz Larrumbide