Noticias Sanidad y Consumo
Es

El Hospital de Galdakao estrena 6 nuevos quirófanos dotados con los últimos avances tecnológicos

2 de noviembre de 2012

Antes de la reforma el bloque B contaba con 4 quirófanos: 2 de Oftalmología, 1 de Urología y 1 de Otorrinolaringología. Ahora el bloque dispone de 6 amplios quirófanos, que ocupan una superficie cercana a los 1.000 m2, además de una zona postoperatoria fruto del forjado de un hueco existente entre los bloques B y C. Asimismo, se ha habilitado un vestíbulo en la planta baja accesible desde el exterior.

El Viceconsejero de Sanidad, Jesús Mª Fernández y el Director General de Osakidetza, Julián Pérez Gil, acompañados del Gerente del Centro, Santiago Rabanal han sido los encargados de inaugurar el nuevo Bloque Quirúrgico B en el Hospital de Galdakao (Bizkaia).

La distribución de los quirófanos queda así: 3 para intervenciones Oftalmológicas de entre 30 y 40 m2 cada uno (hasta ahora solamente eran dos), 1 para intervenciones de Urología (40-50 m2). Centraliza los tratamientos de litotricia y de intervención sobre vías urinarias y mejora de forma notable la intervención gracias al uso de nuevos sistemas inteligentes y robotizados. 1 para Otorrinolaringología (40-50 m2) y 1 quirófano polivalente para Cirugía General (40-50 m2),

La renovación de los dos quirófanos existentes y la entrada en servicio de 1 nuevo permitirá duplicar la actividad quirúrgica del Hospital Galdakao-Usansolo en el área de Oftalmología pasando, por ejemplo, de 10 a 20 operaciones de cataratas al día.

El nuevo quirófano de Urología permitirá incrementar en 3-4 el número de intervenciones diarias realizadas.

La renovación del quirófano de Otorrinolaringología permitirá mantener la actual actividad quirúrgica del servicio pero mejorará, notablemente, las condiciones de trabajo de los profesionales y la seguridad del paciente. El nuevo quirófano polivalente hará posible realizar entre 3 y 4 operaciones más al día.

La actividad en los 6 nuevos quirófanos que conforman el bloque B del área quirúrgica del hospital Galdakao-Usansolo comenzará el próximo miércoles, 7 de
noviembre.

El coste de las obras realizadas en esta última fase de la renovación-reestructuración del área quirúrgica del complejo hospitalario ha ascendido a 1,9 millones de euros

(el precio de licitación de la obra fue de 2,3 millones de euros) que, sumado a la inversión del Bloque A (4 millones de euros) y la del Bloque C (3,3 millones de euros), hace una inversión total de: 9,2 millones de euros. La duración de las obras ha sido de alrededor de 14 meses.

El objetivo global que ha guiado la obra ha sido el de generar un conjunto quirúrgico organizado de acuerdo a una funcionalidad lógica, utilizando tecnología de vanguardia en instalaciones y siguiendo un riguroso orden de asepsia en las circulaciones.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Julián Pérez, Santiago Rabanal