Noticias Lehendakaritza
Es

Estudio postelectoral de las elecciones autonómicas del 21 de octubre

2 de noviembre de 2012

El interés por las elecciones ha variado notablemente en consonancia con la polarización de las opciones nacionalistas en la campaña. Una mayoría tenía claro a quién votar pero una tercera parte del electorado tomó su decisión entre la campaña y el día de las elecciones. Una mayoría (60%) valora más bien positivamente los resultados de las elecciones Autonómicas del 21-O. El PSE-EE es la opción preferida por los “abstencionistas arrepentidos”.

RELEVANCIA DE LAS ELECCIONES AUTONOMICAS DEL 21-O

Interés por las elecciones.

Más de la mitad de la población consultada (57%) dice que ha tenido “mucho” o “bastante” interés por estas elecciones frente a un 29% que dice haber tenido “algo” o “poco” interés. Un 14% responde que no ha tenido “ningún interés”. Sin embargo, tan sólo para una de cada cinco personas, las elecciones han sido tema de conversación “habitual” en la familia (el ámbito donde se da un mayor grado de confianza). En el resto de los ámbitos (las amistades o el lugar de trabajo o estudio) el porcentaje se reduce al 17% o 15% respectivamente.

No obstante, en consonancia con la polarización y las expectativas electorales expresadas en la campaña, las opciones nacionalistas son las que más interés han mostrado por estas elecciones. Así, el 82% del electorado de EH Bildu manifiesta haber tenido “mucho” o “bastante” interés por estas elecciones, el del PNV alcanza el 69%, el del PSE el 64% y el electorado del PP el 58%.

La atención prestada a la campaña electoral sigue la tónica de otras campañas tanto las de las elecciones generales como de la JJ.GG. y municipales: un 35% les ha prestado “mucha o bastante” atención, un 41% “poca o ninguna atención” y un 24% dice que les ha prestado “algo de atención”.

La utilidad de la campaña electoral no ha sido muy elevada a juzgar por el hecho de que casi siete de cada diez personas entrevistadas (71%) creen que les ha servido poco o nada para ver las diferencias entre unos partidos y otros, conocer mejor a los candidatos y candidatas (69%) o informarse sobre los programas y propuestas de cada partido (72%). No resulta extraño, por tanto, que solo a un 19% le haya resultado “muy o bastante” útil para decidir su voto.

COMPORTAMIENTO ELECTORAL

Ocultación de la abstención.

En contraste con el 64% de participación registrada el 21-O, el 83% de las personas consultadas afirma haber acudido a votar, poniendo de manifiesto una ocultación de la abstención de 19 puntos.

Comparando los resultados electorales reales y la opinión de las personas consultadas sobre el partido o coalición votada, se constata una ocultación de voto en el Partido Popular de 8 puntos. En sentido contrario, se registra una mayor representación a favor del PNV con casi 4 puntos y la correspondiente, en seis puntos, a favor de los que dicen haber votado a “otro partido” o “en blanco”. El resto de los partidos no ofrecen diferencias significativas respecto a los resultados electorales reales.

Diferencias por sexo y edad.

El 60% del electorado del PP y el 55% del electorado del PNV son mujeres. En sentido inverso, el 70% del electorado de UPD es masculino, así como el 61% del electorado de EH Bildu y el 57% de Ezker Batua. El resto de las opciones políticas observa una distribución de género más equilibrada.
El electorado de EQUO es el que tiene una mayor proporción (39%) de jóvenes (18-29 años), seguido por EH Bildu (28%).

Grado de convicción en el voto.

En cuanto al grado de convicción a la hora de votar, las opciones aparecen fragmentadas: algo más de la mitad de las personas consultadas (53%) manifiesta que votó convencida por el partido o coalición elegida, un 15% dice haberlo hecho con “ciertas dudas” y un 30% sostiene que “se trataba de la opción menos mala”. Sin embargo, la decisión no implicaba seguridad en la opción elegida. Una mayoría (77%) tenía decidido a quien iba a votar “antes de iniciarse la campaña” electoral, el resto tomó la decisión “durante la campaña” (12%), en la jornada de reflexión (3%) o el mismo día de las elecciones (8%)

El peso del partido

Entre los votantes, el principal factor a la hora de decidir el destino del voto, en consonancia con otras elecciones, sigue siendo el partido político (el 46%). Las propuestas o programa son señaladas por uno de cada tres votantes (31%). El candidato/a aparece en tercer lugar con un 11%.

Entre las razones de los abstencionistas para no votar se citan: “estar desengañado/a de las y lo políticos” (47%) y razones diversas que ponen en segundo término el hecho de votar (23%) tales como “hacer otras cosas”, “da lo mismo votar que no votar”, “la no existencia de partidos que le convenciesen de votar” o “el no interés por estas elecciones”. “No sabía a quién votar” es apuntada por un pequeño porcentaje (4%) mientras que “otra razón” es citada por un 9%.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS ELECTORALES

Vistos los resultados de estas elecciones, una mayoría del 60% de las personas consultadas valora “más bien positivamente” sus resultados frente a un 13% que lo hace “mas bien negativamente”. Una de cada cuatro personas (23%) no se decanta por una de las dos opciones y un 4% no responde a esta cuestión. Una inmensa mayoría (96%) manifiesta estar conforme con su voto.

Preguntados los/as abstencionistas si, una vez conocidos los resultados, preferirían haber votado, un 78% se mantiene en su posición mientras que un 17% (aproximadamente 100.000 personas) preferiría haberlo hecho y, de ellos, lo habría hecho un 32% (32.000) al PSE-EE, un 24% (24.000) al PNV, un 15% (15.000) al PP, un 7% (7.000) a EH Bildu y un 5% (5.000) a IU- Ezker Anitza. Un 17% no contesta a esta cuestión.

Respecto a las posibles coaliciones de gobierno las personas consultadas se fragmentan en cuatro bloques muy similares: un 26% se decanta por un pacto PNV y EH Bildu, un 23% lo hace por un gobierno en minoría, sin pactos, un 22% prefiere un pacto PNV y PSE-EE y un 22% no contesta a este punto.

11 comentarios
  • @AitorZen
    2 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    .@aitzol_zubi Tienes aquí la información. Ojo a la abstención arrepentida del PSE (en Bildu nada) y al voto joven http://t.co/sM4D1150

  • @AitorZen
    2 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Un 23% de los votantes del #21O decidió su voto durante la campaña electoral, incluso el mismo día de las elecciones http://t.co/sM4D1150

  • @AitorZen
    2 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    El 30% de los votantes vascos el #21O admiten que optaron por la opción "menos mala" http://t.co/sM4D1150

  • @vali_vali_
    2 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @elpais_pvasco: Sondeo poselectoral del Gobierno vasco. 100.000 abstencionistas se arrepienten. http://t.co/RRPJiBVt

  • @LuzSanchis
    2 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Abstencionistas arrepentidos en las elecciones vascas. A buenas horas, mangas verdes http://t.co/u01aGbdR

  • @pazmartinlozano
    2 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @psoeeuropa: De esas 100.000 personas q no se hubieran abstenido, un 32% habría votado al PSE-EE. http://t.co/nWxQu6fA @el_pais

  • @MsAitana
    2 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @elpais_pvasco: Sondeo poselectoral del Gobierno vasco. 100.000 abstencionistas se arrepienten. http://t.co/RRPJiBVt

  • @alaincoloma
    2 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @elpais_pvasco: Sondeo poselectoral del Gobierno vasco. 100.000 abstencionistas se arrepienten. http://t.co/RRPJiBVt

  • @elpais_pvasco
    2 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Sondeo poselectoral del Gobierno vasco. 100.000 abstencionistas se arrepienten. http://t.co/RRPJiBVt

  • @psoeeuropa
    2 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    De esas 100.000 personas q no se hubieran abstenido, un 32% habría votado al PSE-EE. http://t.co/nWxQu6fA @el_pais

  • @benittto
    2 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Unas 100.000 personas que se abstuvieron el 21-O preferirían habr vitado una vez vistos los resultados. Es uno de http://t.co/pScBqvog

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)