Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

El País Vasco cuenta con un nuevo listado de tecnologías limpias

31 de octubre de 2012

Las empresas podrán deducir un 30% de su inversión en equipos ambientales sostenibles 

Todas las empresas vascas que a partir de ahora inviertan en tecnologías limpias pueden solicitar una deducción de hasta el 30% en la cuota del Impuesto de Sociedades por la compra de cualquiera de los equipos incluidos en el nuevo Listado de Tecnologías Limpias. La principal ventaja que ofrece este sistema es que esta deducción se puede aplicar de forma automática, a diferencia de otras subvenciones y ayudas medioambientales.

En la actualidad el Listado -reconocido por la Comisión Europea como "uno de los más eficaces para impulsar las tecnologías limpias"- incluye medio centenar de tecnologías escogidas por su mejora ambiental en las áreas de agua, emisiones, residuos, energía, ruido, consumo y/o recursos. Dentro de las seleccionadas se encuentran, por ejemplo, las bombas de calor de alto rendimiento, las máquinas que utilizan el secado por infrarrojos, las instalaciones de reciclado de agua para túneles de lavado de coches, o la máquinas de limpieza, desengrase y secado por ultrasonidos.

Asimismo, entre las tecnologías incorporadas al nuevo Listado se encuentran el vehículo eléctrico y las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos, además de otras cinco tecnologías energéticas que ayudarán a hacer efectivos los objetivos de ahorro y eficiencia energética y de reducción de gases de efecto invernadero.

La experiencia de Holanda y Reino Unido

"Nuestro objetivo es promover al máximo sistemas de producción limpia y las tecnologías que hemos incluido en este listado están dirigidas a los sectores industriales medioambientalmente prioritarios en Euskadi", ha señalado la viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo, quien ha precisado que "para hacer este Listado nos hemos basado en las experiencias más innovadoras de países como Holanda y Reino Unido en materia de deducciones fiscales".

Leturiondo ha considerado este nuevo Listado como un "instrumento clave" para promover las Tecnologías Limpias (Clean Tech), que enlaza directamente con la Estrategia vasca de Desarrollo Sostenible - EcoEuskadi 2020, con la que se pretende posicionar al País Vasco en la vanguardia del desarrollo sostenible.

Las empresas que deseen acogerse a las ventajas fiscales por la compra de máquinas que utilicen algunas de las tecnologías descritas en el Listado, deberán cumplir, además, una serie de requisitos como, por ejemplo, que no existan en estos momentos tecnologías disponibles que tengan un impacto ambiental significativamente mejor o que el periodo de amortización no sea inferior a cinco años.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)