Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Dos Centros de Investigación Básica y Excelencia se instalan en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

31 de octubre de 2012
  • Se trata de Achucarro, vinculado a la biología del cerebro y BCMaterials, vinculado a la ingeniería de los materiales que, como el resto de los BERCs, son centros de investigación de excelencia ligados al entorno universitario.
  • Euskadi cuenta en la actualidad con nueve centros de excelencia, tres de los cuales están ubicados en los parques tecnológicos.
  • El centro Achucarro ha instalado un microscopio de última tecnología que permite explorar en tiempo real detalles del tejido y células del cerebro.

 

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia cuenta con dos nuevos Centros de Investigación Básica y Excelencia (BERC, Basque Excellence Research Centres): uno dedicado a la neurociencia, Achucarro, y el otro a materiales avanzados o inteligentes, BCMaterials; unos centros creados gracias al impulso de la Fundación Ikerbasque y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que tienen el objetivo de convertirse a medio plazo en centros de referencia europeos en sus respectivos ámbitos de conocimiento, y situarse entre los líderes mundiales a más largo plazo.

Los Basque Excellence Research Centres son estructuras de generación de conocimiento en ámbitos de interés científico para el País Vasco. Están ligados al entorno universitario y junto con la labor investigadora, trabajan en la atracción y retención de talento y en la formación avanzada de profesionales, en colaboración con la universidad. En la actualidad la red de BERCs cuenta con nueve centros: Fundación Biofísica Bizkaia, Fundación Donostia International Physic Center, BC for Climate Change, BC for Applied Mathematics, Material Physics Center, Polymat - Basque Center for Macromolecular Design and Engineering, BC on Cognition, Brain and Language (ubicado en el Parque Tecnológico de San Sebastián) y Achúcarro y BCMaterials (ubicados en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia).

BCMaterials, Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures, está ubicado en el edificio 500 y se centra en el estudio de la relación entre la estructura y las propiedades de materiales funcionales avanzados. Este campo multidisciplinar con múltiples aplicaciones en diversas áreas de la ciencia y la ingeniería, incluye los materiales inteligentes, el nanomagnetismo y los materiales avanzados para aplicaciones en energía, sensores etc. El centro prestará especial atención en película delgada y materiales nanoestructurados, así mismo intensificará la utilización de grandes instalaciones europeas de neutrones y radiación sincrotrón para el estudio de dichos materiales. El director científico de BCMaterials es José Manuel Barandiarán, catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Electricidad y Electrónica de la UPV/EHU, autor de más de 350 publicaciones científicas y cinco patentes, y director de más de una decena de tesis.

Achucarro Basque Center for Neuroscience, instalado en el edificio 205 del Parque, centra su atención en el estudio de las interacciones entre las células cerebrales, principalmente la neurona y la glia[i], tanto en el cerebro sano, como en el enfermo, para contribuir al desarrollo futuro de terapias que combatan las enfermedades neurodegenerativas. El director científico de este centro es el catedrático de Anatomía y Neurobiología en el Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, Carlos Matute, autor de más de 140 publicaciones, que cuenta en su haber con 12 patentes y ha dirigido una veintena de tesis doctorales. El centro lleva en su denominación el nombre del neurocientífico bilbaíno Nicolás Achucarro (1880-1918), pionero en la investigación del cerebro y sus enfermedades. Achúcarro fue discípulo y colega de Santiago Ramón y Cajal y de Alois Alzheimer

Microscopio Confocal de Super-resolución. El Centro Achucarro acaba de incorporar a su unidad de imagen con un microscopio confocal de última generación, que permite explorar, en tiempo real, detalles del tejido y células del cerebro, por debajo de los límites de la barrera de difracción (hasta 50 nanómetros). "Permite ver el interior de las células con mayor detalle y resolución, al igual que el zoom de una cámara fotográfica facilita la percepción más nítida de una imagen", explica Matute. Este equipo, en su configuración es único en el todo Estado, y esta a disposición de toda la comunidad investigadora.

Con los BERCs Achucarro y BCMaterials, son 12 los centros de investigación instalados en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, que cuenta con una comunidad investigadora de cerca de 2.000 científicos

[i] Glía - Las células gliales, conocidas genéricamente como glía, son células "nodriza" del sistema nervioso, que funcionan de soporte para las neuronas. Además, la glía y las neuronas se comunican de forma recíproca, determinando el funcionamiento normal del cerebro y su alteración en las enfermedades que afectan este órgano.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación