Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Viceconsejero Gasco asegura que el TAV es motor de la economía vasca ya que durante su construcción ha generado 5.000 puestos de trabajo

30 de octubre de 2012

El Kursaal de San Sebastián acoge los próximos 6 y 7 de noviembre unas Jornadas técnicas sobre el desarrollo del TAV en Gipuzkoa

Ernesto Gasco, viceconsejero en funciones del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, ha asegurado hoy en Donostia San Sebastián que el Tren de Alta Velocidad es desde ya motor de la economía vasca ya que solo durante su construcción ha sido capaz de generar 5.000 puestos trabajo.

Gasco ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación de las Jornadas "El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y Desarrollo Económico", que se desarrollarán durante los próximos 6 y 7 de noviembre en el Kursaal de Donostia-San Sebastián.

El viceconsejero ha adelantado algunos de los datos que se ofrecerán en las jornadas como, por ejemplo, que de los 1.642 millones de euros adjudicados hasta la fecha, el 40 por ciento volverá a las arcas públicas vía impuestos, es decir, vía IPPF o IVA. Ha recordado, asimismo, que la construcción de la Y vasca la financia el Gobierno Central. En el caso del ramal guipuzcoano, el Gobierno Vasco adelanta el dinero necesario para su ejecución que posteriormente recupera vía cupo.

Gasco ha señalado que, según diversos estudios realizados recientemente, con la puesta en marcha de la Nueva Red Ferroviaria y una vez se concreten las conexiones con Madrid y Francia se prevé un aumento del 10 por ciento del número de turistas que visitan la Comunidad Autónoma Vasca. Son datos que, en su opinión, avalan por si solos la apuesta del Gobierno Vasco por la construcción de esta infraestructura.

Las Jornadas

Las jornadas están organizadas por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y tienen como objetivo mostrar el reto que ha supuesto la completa puesta en obra del ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca, además de subrayar las oportunidades económicas generadas durante su construcción, así como cuando la infraestructura entre en servicio.

Está previsto que asistan a las mismas alrededor de 200 técnicos relacionados con la construcción y explotación de la nueva infraestructura, así como representantes del ámbito académico, económico y político del territorio histórico de Gipuzkoa.

La apertura correrá a cargo del Consejero de Transportes, Iñaki Arriola, con la ponencia inaugural "La Y vasca, el reto del siglo XXI en Euskadi: desarrollo económico y sostenibilidad". Posteriormente, responsables de la Unión Europea disertarán sobre "Los TEN-T y el corredor europeo Lisboa-Estrasburgo".

Cerrarán la primera sesión de ponencias el vicepresidente ejecutivo de ETS, César Gimeno, que expondrá ante el auditorio la situación de las obras en el ramal guipuzcoano y el ponente francés Marc Moulin que abordará la posición de la entente Euskadi-Aquitania en el corredor del Atlántico.

Tras un breve receso, a partir de las 12,00 h., se abordarán asuntos relacionados con la aportación de la Y vasca a la economía del país. Para ello está prevista la presencia, entre otros, de la Viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y Pedro Esnaola, Presidente de la Cámara de Gipuzkoa.

El miércoles 7 abrirá las sesiones el Viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, para hablar del corredor ferroviario del Atlántico. Después será Etienne Picher, Jefe de Proyecto de LAV, quien avanzará los últimos detalles del proyecto de conexión Tours-Hendaya. La situación del tramo Bilbao-Vitoria y su conexión con Valladolid y la importancia de las plataformas ferroviarias intermodales de Lezo y Jundiz, también serán objeto de debate.

En el tramo final de esta segunda y última jornada, se analizarán cuestiones de carácter más técnico como la problemática del túnel de Zumarraga o el viaducto de Hernani, a cargo de algunos de los ingenieros que dirigen estos trabajos. También está prevista la asistencia del Director del Mercado Norte de Viajeros de Renfe, Alfonso Rodríguez, con la ponencia "Experiencias españolas en alta velocidad tanto en media como en larga distancia". El Lehendakari Patxi López será el encargado de clausurar las jornadas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)