Noticias Sanidad y Consumo

Sanidad establece en 30 días el plazo máximo de acceso a las consultas de cardiología, oncología y pruebas diagnósticas en Euskadi (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 30-10-2012)

30 de octubre de 2012

Decreto por el que se establecen para el Sistema Sanitario Público de Euskadi los plazos máximos de acceso a las consultas de cardiología y oncología y pruebas complementarias no urgentes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto que fija en un tiempo máximo de 30 días naturales, el acceso a las consultas de cardiología y oncología, así como la realización de ciertas pruebas diagnósticas complementarias relacionadas con estos tipos de patologías, en la CAPV.

Concretamente, este Decreto garantiza respuesta asistencial en los 30 días siguientes a la fecha de prescripción, por parte del facultativo de Osakidetza, para las primeras consultas de cardiología y oncología y la realización de las siguientes pruebas diagnosticas; mamografías, colonoscopias, pruebas de esfuerzo y pruebas de hemodinámica. Dicha consulta o prueba, deberá desarrollarse en Osakidetza o en su caso en un centro concertado, y en última instancia, y con el único propósito de cumplir el plazo establecido, se acudirá a la compensación económica por los gastos derivados de la utilización de recursos sanitarios privados no concertados.

De esta manera, Euskadi se convierte en la primera CC AA del Estado en garantizar este plazo máximo en el acceso a estas consultas y la realización de este tipo de pruebas. El objetivo que se pretende, con esta nueva medida, es avanzar en el proceso de mejora de los plazos de asistencia que ofrece el Sistema Sanitario de Euskadi, añadiendo ésta a las ya establecidas de respuesta quirúrgica, cuyos plazos máximos se están cumpliendo. Según los últimos datos, el tiempo de demora en cirugía oncológica es de 30 días, en cirugía cardiaca es de 90 días y 180 días en cirugía general.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados