Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Aprobado un Decreto que simplifica el procedimiento para poner en marcha instalaciones industriales (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 30-10-2012)

30 de octubre de 2012

Decreto de simplificación del procedimiento para la puesta en servicio de instalaciones industriales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un Decreto que simplifica el procedimiento administrativo para la puesta en servicio de instalaciones industriales. Esta nueva normativa supone la adaptación de la Directiva de Servicios de la Unión Europea y de las leyes estatales de transposición de la misma.

El Decreto recoge la voluntad expresada en la Directiva de eliminar los instrumentos de intervención de la Administración en el sector industrial que sean injustificados, de modo que se reduzcan las cargas administrativas.

En la nueva normativa, se producen algunas novedades significativas. Así, al poner en funcionamiento una instalación industrial basta con la mera acreditación formal del cumplimiento de los requisitos y condiciones técnicas de seguridad reglamentariamente establecidos.

Además, se elimina el requisito de obtener un Documento de Puesta en Servicio y se regula el control de las instalaciones, que en gran medida, pasará a tener lugar con posterioridad a la puesta en servicio.

En definitiva, este Decreto supone la eliminación de los trámites administrativos innecesarios con respecto al procedimiento anterior. En consecuencia, el proceso se agiliza para el titular, sin que esto suponga una rebaja en los niveles de control de la seguridad industrial vigentes.

Antes de aprobarse esta normativa, se ha dado audiencia al Consejo Vasco de Seguridad Industrial, donde se ha informado a la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca, al Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava, al sector gasístico, a la Confederación de Cooperativas de Euskadi, al sector eléctrico, al SEA, a Confebask, a la Dirección de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, al Consejo Vasco de Colegios de Ingenieros Industriales y al sector de combustibles líquidos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados