Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Modificado el convenio de colaboración con las entidades de crédito para fijar los nuevos tipos de interés de los préstamos cualificados en materia de vivienda y suelo (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 30-10-2012)

30 de octubre de 2012

Decreto de modificación del Decreto de colaboración financiera entre las entidades de crédito y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de vivienda y suelo.

Se alarga la vigencia del convenio al 31 de diciembre de 2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto de colaboración financiera con entidades de crédito en materia de vivienda y suelo del 20 de diciembre de 2011 y prorrogado durante 2012.

En el Decreto se fijaban los tipos de interés de los préstamos cualificados otorgados por las entidades de crédito en relación con las actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo.

El decreto aprobado hoy determina los tipos de interés aplicables para el ejercicio 2012.
Continúa con el índice de referencia hipotecaria claramente dominante en el mercado hipotecario actual, el Euribor; mantiene los periodos trimestrales de actualización de dicha referencia, así como el sistema aplicable a las aprobaciones iniciales de los tipos de interés, que se basa en una nueva horquilla entre un máximo y un mínimo, fijados en función de la actuación protegible, y que son objeto de actualización por las drásticas transformaciones vividas en el mercado crediticio.

Por último, se quiere dar mayor continuidad a estas medidas, para lo cual se extiende el plazo de vigencia del convenio en un horizonte temporal que llegue hasta el 31 de diciembre de 2013, mediante la prórroga del mismo.

La fuerte demanda de vivienda que ha existido hasta ahora ha estado, en gran medida, estimulada por una amplia disponibilidad de recursos y modalidades de financiación muy ventajosas, que ha experimentado una inflexión en la disponibilidad de financiación y en el endurecimiento reciente de las condiciones crediticias que ha hecho emerger una oferta excedentaria de vivienda.

Todo ello ha repercutido en los precios y en la ralentización de la construcción y promoción de viviendas. Para no agravar todavía más esta situación, el Gobierno entiende que es preciso mantener las líneas de financiación y la adecuación a las condiciones financieras actuales, con objeto de promocionar y promover una política activa, necesaria para dar fluidez al sector de la construcción de la vivienda y al suelo.


Recompra

El convenio de colaboración financiera mantiene la figura de recompra por parte de la Administración a los titulares de viviendas de promoción pública que concedidas al amparo del Convenio de 2011 pierdan su vivienda por situaciones de morosidad sobrevenida y derivada de una serie de circunstancias tasadas como desempleo, incapacidad permanente total, cese de actividad en el trabajo autónomo, etc. En estos casos, el Departamento de Vivienda comprará la vivienda, cancelará la deuda contraída, liberará al propietario de cualquier obligación sobre la deuda y abonará, en su caso, al propietario, la diferencia entre el precio de la vivienda y la deuda viva contraída.

Las personas que resulten así liberadas de su deuda hipotecaria podrán acceder preferentemente a los programas de acceso a vivienda en alquiler promovidos por el Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados