Noticias Lehendakaritza
Es

Presentación en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid del monográfico de la revista Estudios de Política Exterior: LA PAZ POR FIN LLEGA A EUSKADI

24 de octubre de 2012

Euskadi ha sido el monotema que ha abordado un monográfico especial de la revista Estudios de Política Exterior publicado en octubre. Tras el fin de ETA se quería abordar el nuevo tiempo que se inicia en una de las regiones más prósperas de Europa.

"LA PAZ POR FIN LLEGA A EUSKADI" es una magnífica obra que cuenta con 19 brillantes análisis dedicados a indagar en Euskadi, más sobre su porvenir que sobre su pasado. En su editorial se refleja el fundamento de la iniciativa:"Si Euskadi consigue liberarse del terrorismo, una etapa, quizá de muchos años, comience para un País Vasco distinto. Y mejor. Sin violencia". Junto a reflexiones políticas desde todas las tendencias, se mira hacia el futuro y se subraya el potencial del País Vasco en tecnología, industria, investigación, cultura, energía, economía sostenible, turismo, internacionalización...

Darío Valcárcel, Director de la revista, señala en su editorial, que "El País Vasco es una de las regiones más prósperas de Europa y probablemente la única que no ha conocido todavía una libertad plena. Los vascos y todos los españoles deben avanzar hacia esa democracia pendiente. Euskadi tiene un reto -la construcción de una convivencia- que otros resolvieron hace más de 30 años. Hay más de un 90 por cien de probabilidades de que ETA entregue las armas y se disuelva. Puede ser desarticulada de un momento a otro, definitivamente. Pero todavía no lo está".  "El País Vasco tiene el deber de no olvidar, de abrir un camino de reflexión que siente las bases de una nueva sociedad liberada del terror.(...) No es malo que 19 escritores discutan sobre el mañana de Euskadi. Para convivir es necesario, indispensable, no olvidar".

La Delegación del Gobierno Vasco en Madrid ha acogido la presentación ante los medios del monográfico de la revista Estudios de Política Exterior: LA PAZ POR FIN LLEGA A EUSKADI, en un acto presentado por Irune Aguirrezabal Quijera, Delegada del Gobierno Vasco en Madrid (en funciones), que ha sido moderado por Darío VALCÁRCEL, consejero-delegado de Estudios de Política Exterior SA, y en el que han intervenido Ramón JÁUREGUI, diputado del PSOE y exministro de Presidencia, Juan Pablo FUSI, historiador, catedrático Universidad Complutense de Madrid y Jonan FERNÁNDEZ, director de Baketik, centro de análisis de conflictos.

Irune Aguirrezabal ha subrayado que este monográfico se resume en tres ideas: "Cómo se ha llegado hasta aquí en Euskadi, pensando además de en el pasado en qué hay en adelante; las fortalezas del País Vasco y su apuesta por la innovación; y la tercera parte, esa imbricación entre Euskadi y España que dan luz a una historia, un relato que todavía tiene que seguir contándose".

El director de 'Política Exterior', Darío Valcárcel, ha señalado que este monográfico "es un número para el futuro, un futuro inseparable del recuerdo de ETA, como lo es también de quienes han tenido una responsabilidad política como Jáuregui, Josu Erkoreka, Alfonso Alonso o Txiki Benegas", que delinean en sus páginas lo vivido en Euskadi con ETA y ahora sin ella.

Jonan Fernández, director de Baketik, ha manifestado la necesidad de afrontar el futuro inmediato del País Vasco -tras el anuncio de ETA- desde la asunción de que habrá "interpretaciones diferentes" de lo que ocurrió en los últimos años y el llamamiento general para "no añadir al tema de la memoria más dificultades". En su opinión, actualmente el "gran reto, y gran riesgo también, es si vamos a tener de aquí a algunos años una sociedad vertebrada o no. Eso es lo que nos jugamos". De cara a vertebrar la sociedad vasca ha estimado imprescindible afrontar qué ha pasado y hacer "una valoración crítica", "dejar de tratarnos en un marco de guerra", que se refleja en el lenguaje político y mediático, y en la idea de "humanizar" la política penitenciaria".

Ramón Jaúregui, exministro de la Presidencia y diputado socialista, ha descrito la revista como una excelente radiografía del país. Ha destacado especialmente dos artículos de Cristina Garmendia y Carmen Gallastegui, con importantes contribuciones sobre la trasformación industrial y tecnológica de Euskadi. Expresó también echar de menos una contribución que dejara constancia del rol desempeñado en el reciente proceso de paz por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha dicho que "hizo mucho por conseguir la paz y el fin de ETA.

Por último, el historiador Juan Pablo Fusi, tras señalar la "complejidad" del País Vasco contemporáneo, ha pedido a quien se aproxime a la violencia de ETA y sus consecuencias "el evitar las generalizaciones", y ha aprovechado para reclamar de la izquierda abertzale "una reflexión moral" que, de no producirse, ha dicho, "estaríamos ante una grave crisis moral de una parte de la sociedad vasca".

Índice de artículos y autores:

BALANCE:

Euskadi, nuevo tiempo y grandes oportunidades

"El País Vasco vive un momento histórico, por esperado durante años y, sobre todo, por la enorme oportunidad que ofrece de cerrar para siempre una historia de violencia y construir sobre la convivencia democrática un Estado de bienestar sostenible"

Patxi López

Vocación, Europa; necesidad, abrirse al mundo

"Euskadi vive un nuevo tiempo con la llegada de la paz, inmerso en un contexto de crisis que obliga a repensar todo un proyecto de país. Entre otros retos, necesita afrontar la globalización mediante un proceso de internacionalización"

Iñigo Urkullu

El fin de ETA: elementos de su derrota

"En política lo que tiene que suceder casi siempre acaba sucediendo: pero rara vez de la forma y con el itinerario previsto. El objetivo de que la propia ETA abandonase la violencia fue alcanzado, pero por una vía inesperada, de consecuencias desconocidas"

Patxo Unzueta

Final en suspenso: desistimiento frente a derrota

"Tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la actividad armada, nos hallamos ante una situación paradójica, un proceso final que no es de verdad proceso, atenazado por dos relatos contrapuestos: el desistimiento imperfecto y la derrota inacabada"

Jose Luis Zubizarreta

¿Cómo pasó? ¿Cuál es nuestro futuro?

"La etapa inaugurada por el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia ha abierto un tiempo nuevo en la convivencia vasca. Suscita el debate de cómo debe gestionarse su final y cuál es la sociedad que se quiere construir a partir del nuevo escenario"

Jose María Benegas

Justicia, memoria y dignidad para las víctimas

"Tras superar la gran prueba de fuego para la democracia española que ha supuesto la violencia etarra, el recuerdo del sacrificio, el esfuerzo y el compromiso de las víctimas debe ser el faro que guíe en estos momentos la acción política"

Antonio Basagoiti

Razones de pasado y retos de futuro

"La sociedad vasca lleva años viviendo por delante de ETA y también de los actores políticos. Las opciones de vida dialogantes, pacíficas y civilizadas de la gente corriente en su vida diaria han sido el factor clave en la llegada de la paz a Euskadi"

Jonan Fernández

FORTALEZAS:

Mondragón: el éxito del espíritu cooperativo

"Este grupo de cooperativas representa un modelo diferente de hacer empresa en el mercado global, basado en las personas, la cooperación y la innovación. Surgido en 1956 con Fagor Electrodomésticos, el grupo está presente hoy en 41 países"

Txema Gisasola

Sector eléctrico vasco: liderazgo de Iberdrola

"Iberdrola es un importante motor de desarrollo y crecimiento para Euskadi, ejerciendo un efecto tractor sobre el tejido empresarial vasco. Según un estudio realizado por la firma PriceWaterhouseCoopers, Iberdrola contribuye a la generación del dos por cien del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca y supone el dos por cien del empleo existente en esta Comunidad"

Jose Luis San Pedro

CAF, modernización y despegue de una empresa vasca

"Desde su comienzo en 1861 como fábrica de hierros en Gipuzkoa, la historia de CAF ha estado jalonada de retos mayores. ¿Los últimos? La Internacionalización e innovación tecnológica, que la han convertido en una compañía vasca internacional"

Andrés Ariskorreta

Sener, ingeniería vasca en el mundo

"En una tierra abierta al exterior como Euskadi, con una larga tradición de industria, comercio y emprendimiento, Sener representa esa vocación de crecimiento y expansión, de perfeccionamiento continuo; en una palabra, de permanencia"

Jorge Sendagorta

Cultura vasca, cultura de innovación

"Emprender, evolucionar, expandir: vectores principales para la innovación y también valores que forman parte ya del acervo cultural de los vascos. Es responsabilidad de todos defenderlos como rasgos de propios de Euskadi, como se hace con las tradiciones culturales"

Cristina Garmendia

De la economía del hierro a la del conocimiento

"Euskadi ha vivido una formidable evolución desde el hierro de las grandes siderurgias hasta el titanio del Guggenheim; desde una economía industrial hasta otra con un mayor equilibrio entre este sector y el de servicios. Los retos no se agotan"

Carmen Gallastegui

EUSKADI - ESPAÑA:

Irrupción del País Vasco en la historia de España

"A finales del siglo XIX el País Vasco irrumpe como sujeto histórico determinante, gracias a su dinamismo económico-social y, en seguida, a su creciente afirmación como nacionalidad propia. Hoy Euskadi es una sociedad próspera definida por su pluralidad"

Juan Pablo Fusi

Lo urgente: la construcción de la democracia

"A pesar de décadas de terrorismo y falta de libertad, Euskadi es mucho más. En el terreno económico es una de las regiones más prósperas de Europa. Lo prioritario ahora es consolidar la convivencia democrática y la tolerancia, virtud cívica por excelencia"

Alfonso Alonso

¿El futuro? Pluralismo y pacto

"Ahora que ha llegado la paz en el marco de una crisis económica sistémica, en mitad de profundos cambios tecnológicos, sociales y geoestratégicos, ¿qué puede y qué quiere ser Euskadi? Euskadi sólo puede ser una nación que pacta"

Ramón Jaúregui

Adiós a las armas: el reto de convivir e incluir

"En un momento en el que caen los paradigmas sobre la organización de lo público, en Euskadi debería haber un debate libre, sereno, abierto e imaginativo donde el único límite sea la búsqueda de un modelo de convivencia integrador, que no excluya a nadie"

Josu Erkoreka

Euskadi en España: una visión económica

"Los lazos que unen la economía vasca y la española son numerosos y estrechos, comunes a cualquier economía articulada durante siglos en un sistema territorial más amplio. La tendencia muestra, no obstante, una pérdida de peso de Euskadi en España en los últimos años"

Roberto Velasco

El ámbito de la cultura: amigos en los adjetivos

"El nuevo tiempo inaugurado por el cese del terrorismo abre nuevas oportunidades y responsabilidades en materia cultural. Conviene dedicarle especial cuidado al adjetivo "vasco", hasta ahora terreno de tensiones y escisiones"

Luisa Etxenike

 

Más información:

http://www.politicaexterior.com/archives/category/4-publicaciones

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)