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Aprobado el decreto regulador del registro general de delegados de prevención (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 23-10-2012)

23 de octubre de 2012

Decreto del Registro de Delegados y Delegadas de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto regulador del registro general de delegados de prevención de las empresas de la CAPV. Esta iniciativa de la Mesa de diálogo social sobre formación continua permitirá conocer periódicamente el número y la identidad de las personas formadas inicialmente en los cursos básicos de prevención, así como la fecha en que recibieron dicha formación. Es, además, un paso previo a la realización de los cursos avanzados de prevención que promueve Osalan.

La existencia del registro de delegados, cuya adhesión por parte de las empresas es voluntaria, sacará a la luz las necesidades formativas de los delegados y posibilitará el desarrollo ordenado de la formación, tanto en su fase inicial como en lo que se refiere a las posteriores acciones de reciclaje. Osalan determinará los sectores o subsectores que requieran de una formación específica en función de los riesgos existentes.

La ley de prevención de riesgos laborales centra en la figura del empresario la responsabilidad de organizar y gestionar la prevención en la empresa, aunque los delegados de prevención también ejercen una importante labor de vigilancia y control del ambiente laboral. Para ello, necesitan disponer de una formación preventiva que se consigue por medio de un curso en materia normativa y técnica.

Los cursos formativos se dirigen a empresas pertenecientes a sectores o subsectores que, por la especialidad o intensidad de los riesgos, requieren de una formación más adaptada a sus necesidades. Esta formación correrá a cargo de los centros reconocidos y homologados del sistema educativo, las mutualidades de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, así como los sindicatos y los servicios de prevención acreditados.

Para acceder a estos programas formativos será necesario que el delegado de prevención haya totalizado un mínimo de 5 años en el ejercicio de su función representativa.

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