Noticias Economía y Hacienda
Es

El Consejo Vasco de Finanzas alcanza un acuerdo sobre la previsión de cierre del año 2012

23 de octubre de 2012

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales han llegado a un acuerdo sobre la previsión del cierre del ejercicio en la cantidad de 11.401 millones de euros.

Con esta previsión de ingresos se confirma que el Gobierno va a poder cumplir el objetivo de déficit señalado para este ejercicio 2012.

En la estimación de recaudación para el 2013, las diputaciones forales han presentado una propuesta cifrada en 11.825 millones de euros.  En esta previsión no se ha planteado ninguna modificación tributaria con efectos en el ejercicio 2013. Una propuesta con la que el Gobierno Vasco se ha mostrado en desacuerdo porque no recoge en todo su potencial la capacidad recaudatoria de las medidas tributarias ya implantadas por el Gobierno Central y otras.

El Gobierno ha manifestado que esta propuesta fija para la CAPV una presión fiscal sustancialmente más baja que la existente en el resto del Estado. y se ha trasladado a las diputaciones la opinión de que con esta recaudación el próximo gobierno no podrá mantener los servicios y las prestaciones de nuestro sistema social ni ayudar a la economía productiva para salir de la crisis y crear empleo.

De hecho, en las últimas semanas desde el Gobierno Vasco  se ha propuesto, una vez más, un modelo tributario viable y con mayor potencial recauda torio.

Entre estas medidas se encuentran las que propuso el lehendakari que, según estimaciones, permitirían aumentar la recaudación en más de 400 millones de euros siendo la lucha contra el fraude uno de sus pilares fundamentales.

Con todas estas medidas, las aplicadas por el Estado y las que se pueden aplicar se llegaría a una cantidad sustancialmente mayor y que permitiría mantener en 2013 el nivel de gasto suficiente para asegurar las políticas que necesita nuestro país.

No obstante, las elecciones del domingo han cambiado el escenario político y será otro gobierno el que deberá abordar el diseño y la elaboración de los Presupuestos del 2013 y dar respuesta a los desafíos que plantea la crisis.

En atención a esta realidad y en el marco de la crisis, el Gobierno Vasco por sentido de la responsabilidad institucional ha decidido abstenerse para no bloquear el acuerdo de la previsión de ingresos para el 2013, pero dejando constancia de un desacuerdo con el mismo por la falta de respuesta en la partida de ingresos que no se corresponde a las necesidades de este país.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Diputados Generales