Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Premios Nagusi 2012

19 de octubre de 2012

Por séptimo año consecutivo, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha hecho entrega de los Premios NAGUSI. El acto, que ha contado con la presencia de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, supone un reconocimiento nacido dentro de las actividades del Departamento en el Certamen NAGUSI. Este premio pretende ser un aliciente y una muestra de agradecimiento humilde y entrañable a las personas y entidades que trabajan todos los días del año, la mayoría de las veces de manera completamente anónima y alejada de protagonismo, por hacer mejor nuestra sociedad y por conseguir que las personas mayores sigan formando parte activa de ella.

En el año 2012, los premios corresponden a:

1. ADAKA: Servicio de Promoción del Voluntariado de Portugalete
Adaka se crea por acuerdo entre la Fundación Manuel Calvo y el Ayuntamiento de Portugalete, con el objetivo de promocionar, impulsar y favorecer el voluntariado y el tejido asociativo de la villa.
Adaka es un espacio de comunicación, trabajo y encuentro que ofrece sus servicios a las asociaciones sin ánimo de lucro, personas voluntarias y ciudadanía en general, interesadas en realizar sus tareas solidarias en Portugalete.
El Servicio de Promoción de Voluntariado de Portugalete va a facilitar a las asociaciones y a los agentes sociales las herramientas y los recursos necesarios para la realización y mejora de las actividades solidarias y voluntarias.
Adaka se propone impulsar la participación y el desarrollo asociativo, favoreciendo la formación, la gestión, el desarrollo del uso de las nuevas tecnologías y la relación entre asociaciones. Para ello, además de las líneas de actuación emprendidas, pone en marcha una pionera herramienta informática, el portal del voluntariado, que permite una mejor y más estrecha relación entre las asociaciones y la ciudadanía, así como el trabajo en red entre asociaciones y agentes sociales.
www.adaka.org

2. LOS CINCO BILBAINOS: En este año se cumplen los 50 años de la fundación del grupo.
Es el conjunto músico-vocal en activo más antiguo y con más solera de la península ibérica. Está considerado como un fenomenal conjunto de música popular y en su repertorio sobresale, principalmente, la música euskaldun con el zortziko como estrella. En su catálogo también tienen cabida habaneras, jotas, pasodobles, boleros, chotis y, por supuesto, bilbainadas.

3. BANCO DE ALIMENTOS DE GIPUZKOA El Banco de Alimentos de Gipuzkoa es una asociación con carácter de voluntariado. Sus miembros son personas que comprometen su tiempo en las diversas tareas que exige su funcionamiento y que hacen posible la entrega diaria de alimentos a las asociaciones benéficas que los reparten.
El objetivo prioritario del Banco es luchar contra el despilfarro de alimentos. En aras de la consecución del fin propuesto, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa trata de conseguir excedentes y donaciones en las empresas de la provincia que fabrican o distribuyen alimentos, para hacerlos llegar a aquellas instituciones que se cuidan de las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad.
www.bancoalimentosgipuzkoa.org

4. BANCO DEL TIEMPO DE VITORIA-GASTEIZ
El Banco del Tiempo Caminando por las Estrellas es una Asociación que comenzó su andadura en septiembre de 2004. Nace con la necesidad de aunar los esfuerzos de un grupo de personas, con el objetivo de intercambiar servicios por tiempo, aportando en ese intercambio, diferentes habilidades, cualidades, etc. con el fin de ayudar a los demás a cubrir sus necesidades.
Esta Asociación está dirigida a todas aquellas personas que demanden los servicios de profesiones cualificadas o sin cualificar. Se crea bajo la filosofía de conseguir los diferentes objetivos que conlleven a cubrir las múltiples necesidades con las que se pueden encontrar, día a día, cualquier persona, sea quien sea "tú puedes aportar lo que el otro necesita y puedes recibir aquello que precisas..." Tiempo para ti y tiempo para mí.
Se pretende informar y concienciar a la comunidad sobre la necesidad de ayudar a los demás mejorando la calidad de vida, aportando lo que cada persona mejor sabe realizar en el tiempo adecuado.

Por otra parte, entre las actividades que se van a desarrollar en el stand montado por el Gobierno vasco en la feria NAGUSI destaca la exposición "También seremos mayores", y una serie de talleres prácticos sobre cómo evitar tensiones en la vida familiar o el valor de la corresponsabilidad en las tareas compartidas. Igualmente estará presente el tour del voluntariado, que se enmarca dentro del lema: "2012: La solidaridad se encuentra en Euskadi" y cuyo objetivo es dar a conocer la labor del voluntariado y de los agentes que trabajan en su promoción. Todos los contenidos del stand están abiertos a la participación directa de las personas visitantes.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados