Noticias Interior
Es

Rueda de prensa sobre la jornada electoral

19 de octubre de 2012

Convocatoria a los medios de comunicación

Mañana, sábado 20, a las 11,00 h. el Viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe y la Directora de Administración Electoral, Sonia Fernández, ofrecerán una rueda de prensa en el Centro Oficial de Presentación de Resultados para facilitar toda la información relativa a la jornada electoral del domingo, avanzar los mecanismos que se utilizarán para la difusión de resultados, índices de participación e incidencias y solventar las dudas de los profesionales de los medios de comunicación al respecto.

El domingo 21, jornada electoral, se realizarán varias ruedas de prensa y comparecencias en el Centro Oficial de Presentación de Resultados, tanto para informar de las incidencias que se produzcan durante las votaciones como de la evolución de los porcentajes de participación.

A las 10,00 h. el Viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe y la Directora de Administración Electoral, Sonia Fernández, comparecerán en el Centro Oficial de Presentación de Resultados para facilitar la información disponible en ese momento sobre posibles incidencias en la apertura de los centros de votación y sobre la evolución del proceso hasta ese momento.

A las 13,00 h., de nuevo comparecerán el Viceconsejero y la Directora para aportar datos sobre los índices de participación hasta las 12,00 h..

A las 18,00 h. se producirá la última comparecencia del Viceconsejero y la Directora para facilitar datos de participación hasta las 17,00 h.

Una vez cerrados los colegios electorales e iniciado el escrutinio, cuando el mismo ofrezca datos significativos en los tres Territorios, aproximadamente hacia las nueve de la noche, se producirá la comparecencia de la Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, en el Centro Oficial de Presentación de Resultados, para ofrecer los primeros datos de distribución de votos y escaños que arroje el escrutinio.

A partir de ese momento, la evolución del escrutinio podrá seguirse en vivo a través de los diferentes canales de difusión establecidos.

Posteriormente, cuando el escrutinio esté concluido o sea prácticamente definitivo, se producirá una segunda comparecencia de la Consejera.

Todas las comparecencias que se produzcan en el Centro Oficial de Presentación de Resultados serán ofrecidas en directo a través del portal "Irekia", del Gobierno Vasco ":

www.irekia.euskadi.net

140 profesionales de Prensa 

En total son ciento cuarenta los profesionales de la comunicación, pertenecientes a un total de treinta y cinco medios, que se han acreditado hasta el momento para seguir la jornada electoral desde el Centro Oficial de Presentación de Resultados, en Lehendakaritza. Para facilitarles el seguimiento de la misma, la Dirección de Administración Electoral ha establecido un despliegue técnico en el Centro que contará, entre otros recursos, con señal institucional de televisión, líneas telefónicas y acceso a internet y a la intranet de difusión de resultados.

A esa misma intranet tienen acceso también las formaciones políticas y las instituciones y organismos públicos desde sus sedes. En total, son ciento cincuenta las terminales instaladas por la Dirección de Administración Electoral para el seguimiento del proceso.

En Internet, el escrutinio podrá seguirse a través de la web www.elecciones.net. La web incluye una base de datos con los resultados de todos los comicios celebrados en Euskadi desde 1977, así como la regulación legal, noticias electorales, encuestas y otros contenidos de interés sobre éste y anteriores procesos electorales. En el último mes la web ha registrado más de sesenta mil visitas y las consultas respondidas a través de su buzón han superado las doscientas.

Por otra parte, el servicio ordinario de atención al público del Gobierno Vasco, "Zuzenean", a través del teléfono 012 es el medio de canalización de consultas ciudadanas que ha asumido la función que en anteriores comicios realizaba el Teléfono de atención del elector. "Zuzenean" ha recibido en estas semanas más de ochocientas consultas sobre el proceso.

Por último, a primera hora del día 22 de octubre se distribuirá entre representantes de administraciones públicas, partidos políticos y otros organismos una publicación digital, editada por la Dirección de Administración Electoral, con el resultado de las votaciones desglosado por municipios y territorios históricos.

Se adjunta un amplio dossier informativo sobre la evolución del proceso electoral.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación