Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Las pymes vascas buscan ahora la competitividad en las ayudas a servicios avanzados frente a las tradicionales subvenciones al producto

19 de octubre de 2012

 

Con la ayuda del Programa Cheque +Innova, 877 empresas vascas apuestan por reforzar su potencial innovador mediante la implantación de servicios innovadores.

- Los más novedosos y ampliamente utilizados por las empresas han sido los de branding (gestión de marca)  y vigilancia competitiva, utilizados para reforzar la orientación al cliente y su posicionamiento de mercado.

- El Gobierno Vasco invierte así, a través de SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, 3.387.000 euros en la mejoras de rápida implantación e impacto en la competitividad e innovación.

 

877 pymes vascas han apoyado la apuesta del Departamento de Industria Innovación, Comercio y Turismo por buscar la competitividad a través de las ayudas a intangibles, como los servicios avanzados y la innovación, frente a las tradicionales subvenciones al producto o a los procesos de transformación, que también se ofertan. Esto se desprende de la puesta en marcha, a través del Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Gobierno Vasco dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, del programa "Cheque +Innova" para promocionar acciones intangibles de innovación no tecnológica y mejora competitiva en las empresas vascas, que se une a la robusta batería de instrumentos públicos ya existentes en esta línea.

 

Con una aportación económica de 3.387.000 euros, esta primera edición del programa ha demostrado la clara apuesta de las empresas vascas por implantar servicios innovadores de un modo rápido, flexible y eficiente que les ha permitido sentar bases sólidas para realizar cambios efectivos con elevado potencial de impacto en la competitividad. El Gobierno Vasco ayuda así, hasta con un 75% del coste neto del servicio, con acciones de entre 2.000, 4.000 ó 6.000 euros a las pequeñas empresas que necesitan implicarse en procesos de innovación y transformación competitiva.

Efectivamente, un total de 877 empresas industriales vascas de todos los subsectores han solicitado "Cheques +Innova", superando ampliamente las expectativas previstas. De estas solicitudes, se han aprobado 766.

Los servicios más demandados por las empresas han sido los relacionados con el branding (gestión de marca), el 21%, lo que pone de manifiesto la especial sensibilidad de las pymes por cambiar su posicionamiento de mercado y el modo en el que se enfrentan al cliente. Por su importancia, le siguen la gestión empresarial avanzada, (17%), los servicios relacionados con la capacitación financiera, y la vigilancia competitiva (14%). Un 14% de los servicios son soluciones prácticas y reflexiones orientadas a la acción y desarrollo de la relación cliente proveedor. Cabe destacar, además, que un 7% de las empresas orientan su acción a cambios en el modelo de negocio y un 6% a identificar potenciales para innovaciones radicales.

 

Iniciativa novedosa y pionera

 

El "Cheque +Innova" es un instrumento de promoción de la innovación muy novedoso que sigue las recomendaciones más recientes de la Comisión Europea que aboga por introducir este tipo de instrumentos para, en primer lugar, incentivar y fortalecer la demanda de innovación de las empresas; la empresa sólo tiene que elegir el producto o servicio que más le conviene en función de las condiciones de su propia empresa y solicitar el "Cheque +Innova".

 

En segundo lugar, para reducir los trámites administrativos y facilitar la ejecución de proyectos; al solicitante se le exige una muy breve y mínima documentación para garantizar que cumple los requisitos exigidos y, finalmente, para fortalecer el sector de servicios avanzados. A este respecto, la SPRI y el Gobierno Vasco han llevado a cabo un riguroso proceso  a través del cual se ha homologado a 160 empresas de consultoría con más de 250 profesionales de la máxima cualificación y experiencia para que, una vez sean seleccionados por las empresas industriales, se encarguen de acompañarlas en sus procesos de innovación.

 

Aprovechamiento del capital social

 

Para llegar de un modo eficiente y rápido a todas las empresas, la SPRI y el Gobierno Vasco cuentan con la participación de 30 agentes intermedios y agencias locales de promoción empresarial que colaboran en la gestión del programa. Estos agentes han sido seleccionados en función de su experiencia y capacidades y garantizan un servicio adecuado a las necesidades de la pequeña empresa en el conjunto del territorio vasco. Los 30 agentes intermedios actúan a modo de ventanilla extendida de la SPRI, ofreciendo a las empresas un trato próximo, flexible y personalizado. Los agentes son miembros de la Red InnovaNet.

 

La SPRI y Gobierno Vasco, junto con los agentes intermedios seleccionados se encargarán de monitorizar los resultados obtenidos por las empresas y éstos serán la base para actualizar y mejorar el catálogo y el programa Cheque +Innova que nace con vocación clara de continuidad y de convertirse en una referencia del sistema vasco de promoción de la innovación.

 

19 de octubre 2012

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación