Noticias Lehendakaritza
Es

Irekia supera las 30.000 visitas en su primer mes

25 de febrero de 2010

La nueva página web del Gobierno Vasco ya ha aplicado diferentes sugerencias y quejas de los usuarios y usuarias para mejorar su funcionamiento

Durante este primer mes de funcionamiento, Irekia ha recibido más de 30.000 visitas que han navegado por 145.000 páginas. Se trata del comienzo de una nueva relación entre la ciudadanía y la administración que fomenta la participación e implicación de los ciudadanos en la gestión de su Gobierno. Esa nueva relación se ha transformado en 177 aportaciones o comentarios. Algunos de estos comentarios han sido contestados directamente por el propio Lehendakari a través de un video, el pasado 20 de febrero. Esta novedosa manera de relación entre el Lehendakari y la ciudadanía se mantendrá estable en el tiempo de una forma regular, apróximadamente, cada 15 días.

Irekia, la web del Gobierno Vasco destinada a mejorar la participación ciudadana, ha recibido más de 30.000 visitas en su primer mes de funcionamiento. En este tiempo, se han visitado más de 145.000 páginas, a una media de casi 5 páginas por usuario y usuaria. Durante este primer mes, la ciudadanía ha dejado en la web 177 comentarios sobre diferentes asuntos. Las aportaciones recogidas en Irekia han sido analizadas por Irekia, que en algunos casos, ha asumido esas propuestas y las ha aplicado ya a su funcionamiento habitual. 

En cuanto a los principales datos que ha generado este primer mes de vida de Irekia destaca que los vídeos publicados se han reproducido un total de 9.626 veces. Los dos más vistos han sido el tutorial de Irekia y la grabación del acto de presentación. De manera habitual, se emiten a través de Irekia actos en directo. El streaming del acto de presentación de Irekia fue seguido en directo por unas 300 personas. Pero en las últimas semanas se han registrado importantes "picos" de visitas con motivo de la conferencia de Jordi Graells y Ángel Medinilla, los pasados 2 y 19 de febrero.

Irekia en la redes sociales

La presencia de Irekia en la redes sociales ha vivido un constante crecimiento. El ejemplo más gráfico lo ofrece Twitter, dónde Irekia ya tiene 389 seguidores y está incluída en 39 listas. En las últimas semanas, los comentarios realizados a través de esta red social han crecido de manera significativa (ver documento adjunto). La etiqueta de conversación #irekia ha generado cientos de twitts y es constante.

Además, se ha respondido a varias cuestiones que se han ido planteando a Irekia por varios usuarios, utilizando este mismo canal.

En la red social Facebook el número de admiradores supera el millar, en concreto, 1.006. Esta misma semana, se han registrado 25 interacciones, y diferentes aportaciones, comentarios y valoraciones.

En Youtube, donde Irekia también dispone de un canal, se han reproducido 179 veces los videos que allí se han alojado.

En el caso de Flickr, el mayor número de visistas lo han recibido las fotografías dela cto e presentación de Irekia. En total, 611 visitas.

Irekia ha elegido estos canales, Facebook, Youtube, Flickr y Twitter, por ser los más usados, visitados y representativos de las redes sociales en la actualidad. Esto no excluye que con el tiempo se puedan emplear otros canales o redes sociales que puedan servir para mejorar la participación ciudadana.

Comunidad Vasca de Innovadores

Irekia mantiene su apuesta valiente por la plataforma de participación de la Comunidad Vasca de Innovadores que también está en permanente evolución y cambio para mejorar sus potencialidades. El Gobierno Vasco ha elegido esta plataforma para fomentar la participación porque considera que no es conveniente que ninguna administración lidere la participación ciudadana. El Gobierno prefiera colaborar y participar conjuntamente con otras plataformas de participación ya existentes para potenciar el trabajo colaborativo entre ciudadanía, empresas y administraciones. Y en este caso, reitera su apuesta por esta plataforma de la Comunidad Vasca de Innovadores.

Mejoras constantes

Irekia mantiene, como principio irrenunciable, ir adaptándose a las necesidades y cambios que se producen en la red para mejorar el funcionamiento de la web. Así, ni el diseño, ni la estructura, ni los contenidos, serán perpetuos. A través de la "escucha activa" se irán recogiendo aquellas sugerencias, aportaciones y novedades que contribuyan a mejorar la relación y la participación de la ciudadanaía en la actividad del Gobierno.

Con la publicación de estas estadísticas al cumplirse el primer mes de funcionamiento de esta nueva web, Irekia responde al princpio irrenunciable de transparencia que guía todas las actuaciones de esta nueva página web. Así, cada semana, se publicarán en la propia web los principales datos generados por la actividad de esta página web.

 

 

 

6 comentarios
  • @Netoraton
    27 de febrero de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @PilarConesa: Felicidades! RT @Irekia_News: Irekia supera las 30.000 visitas en su primer mes. http://bit.ly/dhtWLs

  • @PilarConesa
    27 de febrero de 2010

    Comentario de Twitter:
    Felicidades! RT @Irekia_News: Irekia supera las 30.000 visitas en su primer mes. http://bit.ly/dhtWLs

  • 26 de febrero de 2010

    Zorionak por el trabajo realizado y por los resultados obtenidos. Espero que estos datos no sean un motivo para quedarse parados. La página ha surgido con el uso de la ciudadanía, pero con el correr del tiempo habrá de mejorar su interacción con el ciudadano. No sé si he captado bien la filosofía de Irekia, pero sigo sin saber cómo dejar preguntas al lehendakari...

  • @alorza
    26 de febrero de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Irekia supera las 30.000 visitas en su primer mes. http://www.irekia.euskadi.net/es/news/1263-irekia-supera-las-000-visitas-primer-mes

  • 25 de febrero de 2010

    Enhorabuena por este primer mes de vida y enhorabuena por estar siempre al tanto de las aportaciones de los internautas.

  • 25 de febrero de 2010

    Bueno era de esperar, que una vez colcada la página de su digno gobierno, al final sacarán el número de visitas realizadas y de comentarios escritos,. Bueno se veía venir que una forma de capitalizar algo por parte de este Gobierno estaba presentar a la opinión, Mira lo que hemos hecho y mira como la gente o ciudadanía como dicen ustedes , nos consultan. Pues bien, consultar no se si consultan pero ustedes leer los comentarios ni de coña...así que vayan bajando el pistón.. que escribir al aire ni los mejores Poetas...ni los músicos de saxofón...

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)