Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo

El consejero Unda y los clústeres vascos pulsan la situación de los sectores clave de la economía

18 de octubre de 2012

 

El responsable de Industria se reúne con los máximos representantes de los clústeres y preclústeres durante la celebración del Congreso Mundial de Competitividad (TCI 2012). 

Esta semana, dos nuevos sectores (Ferrocarril y las Industrias de la Lengua) se han incorporado al listado de preclústeres vascos, tutelados por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

 

El consejero Bernabé Unda ha analizado hoy la situación de los sectores clave de la economía vasca en una reunión con los máximos representantes de los clústeres y preclústeres de Euskadi. 

El encuentro coincide con la celebración del Congreso Mundial de Competitividad (TCI 2012) durante esta semana en Bilbao y San Sebastián. Los clústeres prioritarios y los preclústeres representan a los principales sectores industriales vascos, a través de unas organizaciones sectoriales que se han convertido en agentes que promueven la colaboración técnica y comercial entre las empresas del sector y de ellas con terceros, y dinamizan y apoyan su presencia en todo tipo de ferias y foros internacionales. En definitiva, suponen una herramienta de la política industrial vasca y elementos fundamentales para la articulación de respuestas en cooperación de las empresas. 

En Euskadi existen 11 clústeres prioritarios (de los sectores de Energía, Máquina Herramienta, Electrodomésticos, Automoción, TICs, Puerto de Bilbao, Medio Ambiente, Aeronáutica, Industrias Marítimas, Papel y Audiovisual), así como otros 11 preclústeres que se encuentran en una fase preliminar (de los sectores de Fundición, Forja, Industrias Siderúrgicas, Hábitat, Alimentación, Biociencias, Herramientas Manuales, Logística, Construcción, Lengua y Ferrocarril). 

Ferrocarril y Lengua, dos nuevos preclústeres 

Estos dos últimos, Langune y Mafex, respectivamente, son los últimos en haberse incorporado al listado, puesto que esta misma semana se ha firmado la resolución por parte del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo que les otorga el rango de preclústeres. Esta consejería del Gobierno Vasco es la encargada de tutelar a los 22 clústeres y preclústeres. 

El modelo vasco de clústeres se estudia en todo el mundo como ejemplo de cómo afrontar las políticas relacionadas con la competitividad. En concreto, es motivo de estudio en la Harvard Business School, donde el profesor Michael Porter es considerado el máximo experto en competitividad y creador del concepto cluster. Precisamente, Michael Porter interviene esta tarde, a través de videoconferencia, en la sesión plenaria del Congreso TCI. 

Vitoria-Gasteiz, 18 de octubre de 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados