Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco reconoce el papel de UGT y CC OO en las empresas vascas en crisis

18 de octubre de 2012

El consejero Bernabé Unda se reúne con los representantes del sector industrial de los dos sindicatos

El consejero Bernabé Unda recibió ayer a representantes de Comisiones Obreras y UGT, tras la petición de éstos para tratar la situación de la industria vasca. El máximo responsable del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dialogó y debatió durante dos horas sobre la situación actual del sector.

En el encuentro, el consejero y su equipo reconocieron el papel desempeñado por los dos sindicatos en las empresas industriales, y muy en especial en aquellas que atraviesan por problemas de supervivencia. Alabaron su actitud de predisposición hacia la búsqueda de salidas negociadas a la caída de la actividad que se ha detectado en algunas compañías.

Asimismo, Bernabé Unda explicó la política industrial desarrollada en estos últimos tres años y medio, con las nuevas estrategias Resiste, Compite y Lidera. A través de Resiste, se ha ayudado a que no sean engullidos por la crisis más de más de 47.750 trabajadores, los que están empleados en 893 compañías vascas que han recibido ayudas del Departamento para reestructurar sus pasivos bancarios, que suman casi 4.916 millones de euros.

La estrategia Compite se ha centrado en potenciar la innovación tecnológica, para lo que se han dedicado más de 670 millones a programas como Etorgai, Etortek, Gaitek, Emaitek, Saiotek o Ikertu. Euskadi ha a alcanzado la media de la Unión Europea de los 15 (los países más avanzados) en el gasto en I+D y ya se destina el 2,08 % del PIB vasco. En 2008, el porcentaje era del 1,64%.

La última de las medidas implantadas se ha dirigido a buscar soluciones a la financiación de las empresas. Además de 119,2 millones para 91 operaciones acometidas en los  tres últimos años, este verano se ha puesto un programa extraordinario dirigido a las más de 180.000 pymes vascas, en los que el Gobierno Vasco aporta 1.000 millones en avales y que  tiene una capacidad para activar una financiación de 2.276 millones.

Vitoria-Gasteiz, 17 de octubre de 2012

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)