Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi vende a Chile su política de implantación de innovación en las pymes

17 de octubre de 2012

 

  • - La región chilena de Biobío ha comprado el conocimiento y saber hacer que Industria está aplicando para apoyar la competitividad y la innovación de sus empresa a través del programa de Itinerarios de Competitividad e Innovación del Grupo SPRI.
  • - De esta forma, SPRI busca, además, generar y reforzar oportunidades de negocio para las empresas vascas con su iniciativa Basque Country Expertise.

 

La región chilena de Biobío ha comprado el conocimiento y saber hacer que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo está aplicando en Euskadi para apoyar la competitividad y la innovación de sus empresa a través del programa de Itinerarios de Competitividad e Innovación del Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Gobierno Vasco dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco. De esta forma, SPRI busca, además, generar y reforzar oportunidades de negocio para las empresas vascas con su iniciativa Basque Country Expertise.

Este proyecto con la región de Biobío tiene su origen en el convenio de colaboración que el Grupo SPRI firmó en 2011 con la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Gobierno de Chile (SUBDERE), gracias al cual se establece un marco de colaboración institucional entre ambos territorios en materia de competitividad regional.

De esta forma, la región de Biobío, a través de su agencia pública de innovación "Innova Biobío", ha mostrado interés en el programa de Itinerarios de Competitividad e Innovación de SPRI y ha solicitado su asistencia técnica para implementar un programa similar en pymes de su región. Para ello, "Innova Biobío" financiará con 40.000 euros de fondos propios la colaboración institucional que prestará SPRI.

El objetivo de la participación de SPRI en este proyecto internacional, que tiene una duración de 14 meses, es generar y reforzar oportunidades de negocio para las empresas vascas. Por un lado, se tienden puentes institucionales de colaboración que permiten difundir en el país latinoamericano la experiencia exitosa del País Vasco en políticas de desarrollo económico regional. Por otro, el proyecto con la región de Biobío prevé, entre sus actividades, la visita al País Vasco de empresas chilenas a las que las empresas vascas pueden ofrecer soluciones para las necesidades de innovación surgidas de los procesos de reflexión desarrollados en el marco del proyecto.

Con anterioridad a este proyecto, SPRI ha recibido numerosas visitas de representantes de otras regiones chilenas interesadas en el modelo vasco de competitividad e innovación y ha colaborado también en un proyecto de transferencia de la metodología SPRI de Itinerarios de Competitividad e Innovación a la región chilena de Arica y Parinacota, todo ello con fondos provenientes de la Unión Europea.

Basque Country Expertise

A través de este tipo de alianzas institucionales, enmarcadas en la iniciativa denominada Basque Country Expertise, SPRI busca generar y reforzar oportunidades de negocio para las empresas vascas, tomando como base la creación y mejora del prestigio del País Vasco y sus instituciones en el exterior, en el ámbito de las políticas públicas.

Basque Country Expertise, integrada en el Grupo SPRI pretende  vender en el exterior los modelos de gestión de éxito  de Euskadi y buscar negocios en el extranjero a las empresas vascas. El servicio, puesto en marcha este mismo año, gestiona ya tres proyectos concretos: la asistencia técnica en innovación al Gobierno de Chile que ahora se cita, el desarrollo de ciudades sostenibles en Latinoamérica y el desarrollo del proyecto de redes eléctricas inteligentes en Brasil.

El objetivo es que en el extranjero se conozcan los proyectos de éxito desarrollados en Euskadi, desde los planes de reconversión industrial, el modelo de parques tecnológicos y la creación de ciudades sostenibles con ejemplos de regeneración como el de Bilbao hasta los modelos de innovación, clústeres e internacionalización de las empresas. Esta exportación de ideas lleva aparejada que sean las empresas vascas que han desarrollado estos proyectos en Euskadi las que puedan hacerlo en el exterior, lo que abre una vía interesante de negocio.

Basque Country Expertise busca así generar oportunidades de negocio internacionales para  las empresas vascas, principalmente del sector de servicios avanzados, tomando como base y la creación y mejora del prestigio del País Vasco y sus instituciones en el exterior. La iniciativa se suma a la del área Invest in the Basque Country, también del Grupo SPRI y dedicada a captar inversiones extranjeras y que en año y medio ha contribuido a la implantación de cinco proyectos en Euskadi con la creación de más de 200 empleos en un plazo de tres años. Invest in the Basque Country supuso la creación, por primera vez en el Gobierno Vasco, de un área dedicada de forma exclusiva a la atracción de inversiones extranjeras. Es decir, destinada de manera sistemática y profesional a la atracción de inversiones, una labor que hasta entonces se realizaba a impulsos.

Ambas iniciativas derivan del Plan de Competitividad Empresarial 2009-2013, la guía de actuación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, que busca potenciar la internacionalización de las empresas vascas, la innovación y la sostenibilidad, esta última como oportunidad real de negocio.

Una de las vías para vender los modelos de éxito vasco son los organismos multilaterales de desarrollo, que promueven y financia multitud de proyectos. Uno de ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo, que mueve cada año 10.000 millones de dólares en créditos y compra asesoría -otro negocio para las compañías vascas por valor.

Basque Country Expertise es una iniciativa de apoyo y acompañamiento a las empresas, no un programa de ayudas o subvenciones, y no pretende duplicar esfuerzos ni cubrir una labor que hacer otros organismos, como las Cámaras de Comercio o el ICEX en beneficio de las empresas vascas.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación