Noticias Interior
Es

Más de cinco mil ertzainas se encargarán de la seguridad de la jornada electoral

17 de octubre de 2012

El domingo culmina el despliegue especial que se ha mantenido durante toda la campaña

El dispositivo de seguridad que la Ertzaintza dispondrá para garantizar la seguridad del proceso de votaciones del 21 de octubre estará integrado por más de 5.000 agentes. Este despliegue será la culminación del operativo que se ha mantenido durante todo el proceso electoral para garantizar el normal desarrollo del mismo. Una parte de los ertzainas que se desplegarán el próximo domingo se encargarán de la custodia directa de los colegios electorales, en coordinación con los miembros de las policías locales, mientras que el resto realizará labores complementarias de apoyo, en las que tomarán parte todas las unidades de la Ertzaintza.

La Ertzaintza ha mantenido un dispositivo de seguridad durante todo el proceso electoral para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los actos de campaña. Este despliegue llegará a su punto culminante el próximo domingo, día 21, jornada de las votaciones, con un dispositivo especial que se prolongará hasta el fin del escrutinio, en el que participarán más de cinco mil agentes.

Unos dos mil ertzainas se encargarán de la vigilancia y custodia directa de los colegios electorales, cometido en el que estarán coordinados con los agentes de las policías municipales. El resto del despliegue realizará labores propias de seguridad ciudadana y se completará con el refuerzo de unidades especializadas, como explosivos, caninos, helicópteros, subsuelos, brigada móvil, brigada de refuerzo, etc., que permanecerán durante toda la jornada en situación de alerta.

Todo el dispositivo se coordinará desde la Jefatura Operativa de la Ertzaintza, con participación de los responsables de las diferentes divisiones y estará en contacto permanente con la Dirección de Administración Electoral, así como con las Aministraciones forales y locales y los responsables de los cuerpos de Policía municipal.

Los ertzainas destinados a la protección de los colegios electorales estarán a disposición de los presidentes de mesa en lo referido al mantenimiento del orden en la votación. Entre sus funciones figuran la de impedir cualquier género de propaganda política en el recinto y en sus inmediaciones o el controlar el acceso ordenado de personas a los centros de votación. Asimismo, los agentes tienen encomendada la misión de evitar que se ejerza cualquier tipo de coacción o presión sobre los electores. Los ertzainas dedicados a la custodia de los colegios electorales facilitarán, en la medida de sus posibilidades, el acceso de las personas enfermas o impedidas colaborando con el personal sanitario de Cruz Roja y DYA.

Además, la Ertzaintza acompañará y facilitará el desplazamiento a los integrantes de las mesas que lo requieran en la entrega de la documentación electoral ante los Juzgados de Paz.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación