Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Aprobado el Decreto que regula el Registro de Policías Locales de Euskadi y los sistemas de acreditación profesional de los agentes municipales (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 16-10-2012)

16 de octubre de 2012

Decreto por el que se regula el Registro de Policías Locales de Euskadi, así como al documento de acreditación profesional de los miembros de la Policía Local.

Permitirá disponer de un censo actualizado de los recursos de las policías locales y de un modelo unificado de acreditación profesional para sus miembros

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la aprobación del Decreto del Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública por el que se regula el Registro de Policías Locales de Euskadi, así como los sistemas de acreditación profesional de los agentes de dichos cuerpos policiales.

La coordinación entre los diferentes cuerpos de policía local de Euskadi y de éstos con la Ertzaintza resulta fundamental para ofrecer a la ciudadanía un servicio eficaz de seguridad pública. La homogeneización de procedimientos de formación, protocolos de trabajo, equipamientos informáticos, materiales y sistemas de comunicación, así como el acceso a bases de datos comunes son esenciales para un trabajo coordinado que evite duplicidades de recursos y dilaciones en las intervenciones.

Para el logro de esta homogeneización resulta esencial la existencia de un registro global en el que figuren los recursos de seguridad pública dependientes de las diferentes administraciones municipales, así como establecer un modelo unificado de acreditación profesional para los profesionales de los cuerpos locales vascos. Ambas iniciativas suponen un importante esfuerzo en favor de mejorar la coordinación, además de favorecer la modernización y adecuación de los cuerpos de policías local a las exigencias que la sociedad demanda, mejorando su actuación y permitiendo una mejor identificación corporativa.

Registro de Policías Locales

La Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, define el ámbito de coordinación de las policías locales y la responsabilidad de Gobierno Vasco en el establecimiento de una norma marco para los reglamentos de organización y funcionamiento de los cuerpos municipales de policía, la homogeneización de sus plantillas, medios técnicos, uniformidad y sistemas de acreditación, así como para fijar criterios, procedimientos y medios que posibiliten la información recíproca o ejercer los sistemas de inspección precisos, entre otras facultades.

El Artículo 40 de la Ley crea el Registro de las Policías Locales como instrumento para el cumplimiento de las funciones de coordinación, expedición de los documentos de acreditación profesional y acceso a las redes y sistemas informáticos de uso común.

La finalidad del Registro es disponer de un censo con los datos de los miembros de los cuerpos y la información relevante sobre los recursos de cada institución policial municipal, para permitir el ejercicio de las competencias que corresponden al Gobierno Vasco en materia de coordinación y, en especial, facilitar la expedición del documento de acreditación profesional y el acceso a las redes y sistemas informáticos de uso común.

El Registro, que incluirá tanto a los agentes locales como al personal municipal como guardas, vigilantes, alguaciles o análogos, no tiene carácter público, teniendo acceso a sus datos exclusivamente la Dirección de Coordinación de Policías Locales y los Ayuntamientos respecto del personal a su servicio, cuyos datos deberán mantener permanentemente actualizados. Una vez en funcionamiento, constará de dos secciones complementarias y automatizadas; la primera, para recoger los datos de los profesionales y la segunda para poner en común la información sobre los recursos de cada Ayuntamiento en materia de seguridad.

El Decreto aprobado hoy incluye también los mecanismos de acceso al Registro y de mantenimiento del mismo, así como las preceptivas garantías legales sobre la confidencialidad de los datos contenidos en el mismo.

El Documento de acreditación profesional

El artículo 41 de la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública, por su parte, dispone que todos los miembros de los cuerpos de policía local deberán disponer de un documento de acreditación profesional, expedido por el órgano municipal correspondiente.

El Decreto que hoy ha aprobado el Ejecutivo vasco regula esa obligación, estableciendo que todos los agentes de las policías locales de Euskadi en situación de servicio activo, segunda actividad y servicios especiales en puestos del ámbito de la seguridad, dispondrán de un documento de acreditación profesional que servirá como elemento de identificación del funcionario.

El documento estará compuesto de tres elementos: carné profesional, placa-emblema y cartera portadocumentos troquelada. En él constará el municipio, el nombre y categoría profesional del funcionario, su número de identificación, la fecha de expedición y la fotografía del titular incorporada. Será elaborado por el Gobierno Vasco y expedido por el Ayuntamiento respectivo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados