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Aprobado el Decreto por el que se modifican aspectos del pase a segunda actividad en la Ertzaintza (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 16-10-2012)

16 de octubre de 2012

Decreto de modificación del Decreto por el que se desarrollan determinados aspectos relativos al pase a la situación administrativa de segunda actividad de los funcionarios de los cuerpos de la Policía del País Vasco.

Fruto del acuerdo con la representación sindical, permitirá poner al día y agilizar el procemiento de cambio a esta situación administrativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un Decreto que modifica diversos aspectos relativos al pase a la situación administrativa de segunda actividad por parte de los funcionarios de la Ertzaintza. Las modificaciones aprobadas hoy se realizan sobre el contenido de un Decreto anterior, de 1998, que regulaba el paso a esta situación administrativa por razones de menoscabo físico o psíquico. Los cambios son fruto de los acuerdos logrados con la representación sindical y tienen por objeto agilizar y actualizar los procedimientos que regulan este cambio de situación administrativa.

Los cambios introducidos están dirigidos a poner al día la regulación de los procedimientos de pase a segunda actividad de los agentes de la Ertzaintza (las modificaciones no afectan a la regulación de la segunda actividad en las policías locales).

Dichos procedimientos, en lo que se refiere a situación de segunda actividad por menoscabo de las facultades físicas o psíquicas, están regulados en un Decreto aprobado en enero de 1998, que ha quedado parcialmente desfasado a raiz de los sucesivos acuerdos logrados entre el Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública y la representación sindical mayoritaria de la Ertzaintza, lo que exigía una nueva redacción de parte de su contenido.

En la nueva regulación se establecen novedades relacionadas con la adscripción provisional del funcionario a otro puesto de trabajo calificado de segunda actividad o con la adaptación del puesto de trabajo original a las facultades del agente, se regula la formación necesaria para poder desarrollar los nuevos cometidos, la adecuación de las retribuciones y de otras compensaciones económicas y la mecánica tanto de acceso a la segunda actividad, tras el consiguiente dictamen médico, como de reintegro de nuevo a la situación de servicio activo si las circunstancias personales, físicas o psíquicas, del agente variasen con el tiempo.

El Decreto, que actualiza la relación de documentos oficiales que deben acompañar el inicio de un procedimiento de cambio de situación administrativa, establece también que la resolución del procedimiento para que un ertzaina pueda pasar a la segunda actividad no podrá demorarse más de seis meses, así como que dicha resolución, a cargo de la Dirección de Recursos Humanos, deberá incluir el informe - basado en el dictamen del tribunal médico - que incluya las tareas que el agente estará exento de desarrollar en su nueva situación.

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