Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Aprobado el Decreto que regula las entidades de colaboración ambiental del País Vasco (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 16-10-2012)

16 de octubre de 2012

Decreto por el que se regulan las entidades de colaboración ambiental y se crea el registro de entidades de colaboración ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto por el que se regulan las entidades de colaboración ambiental y por el que se crea el registro de este tipo de organizaciones en el País Vasco.

La Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma Vasca, prevé que las Administraciones Públicas puedan otorgar facultades de vigilancia y control ambiental a entidades públicas o privadas debidamente acreditadas.

Partiendo de estas dos premisas se ha reordenado el funcionamiento administrativo, teniendo en cuenta la corresponsabilidad y concertación público-privadas con el objetivo de ser más eficaces y de agilizar la gestión de los expedientes de la administración ambiental.

En este sentido, se atribuye a estas entidades la capacidad de realizar acciones de verificación, validación y control de actividades, en condiciones que garanticen la fiabilidad de sus actuaciones.

Se establecen dos tipos de entidades de colaboración: las de Validación Ambiental, para actuaciones de control documental de los requisitos y datos necesarios para la solicitud de autorizaciones ambientales o de verificación de la adecuación de los equipos o instalaciones; y las de Control Ambiental, cuya misión es llevar a cabo actividades de toma de muestras, mediciones, análisis y controles asociados al funcionamiento de la actividad a lo largo de su vida útil.

El amplio ámbito de actuación de estas entidades abarca la prevención y control integrados de la contaminación; evaluación de impacto ambiental; residuos; contaminación atmosférica; aguas; emisión de gases de efecto invernadero; o ecoetiqueta.

Los Ayuntamientos y otras Administraciones con competencia ambiental podrán apoyarse en estas entidades registradas para la verificación, validación y control de las actividades con incidencia ambiental en su ámbito competencial de actuación.

Un comentario
  • @blancourgoiti
    23 de octubre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Aprobado el Decreto que regula las ECAs del País Vasco (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 16-10-2012) http://t.co/ykCvLs4F

Los comentarios en este documento están cerrados