Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari se reúne con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti

24 de febrero de 2010

El encuentro ha servido para constatar la "solidez" del acuerdo de bases suscrito entre ambos

Durante algo más de un ahora, el Lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han analizado el acuerdo de bases suscrito a principio de legislatura. El Lehendakari ha destacado la "solidez" de este entendimiento y su "elevado grado de cumplimiento", lo que ha posibilitado que "la ciudadanía vasca se sacuda de encima debates crispados" para enfrentarse a "los verdaderos problemas", especialmente, la crisis económica.

El Lehendakari, Patxi López, ha mantenido una "cordial y productiva" reunión con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Durante algo más de una hora, han hecho balance del acuerdo de bases suscrito hace casi ya un año. El Lehendakari ha puesto en valor la "solidez" de este entendimiento y "su elevado grado de cumplimiento" del que se han recogido ya "frutos innegables". "Ha permitido que la ciudadanía vasca se sacuda de encima debates crispados que tensionaban la convivencia y enfrentarnos a los verdaderos problemas, especialmente, la crisis económica", ha subrayado.

El encuentro entre el Lehendakari y Antonio Basagoiti se ha desarrollado durante algo más de una hora en la sede de Lehendakaritza y se enmarca dentro de la ronda de contactos que el Lehendakari está manteniendo con las diferentes fuerzas políticas.

En una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión, el Lehendakari ha agradecido la "lealtad" del PP vasco que ha permitido al Gobierno contar con el apoyo parlamentario necesario para sacar adelante sus propuestas y, a la vez, "alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas del país". En concreto, ha citado el acuerdo con los sindicatos en materia de función pública y los presupuestos de todas las instituciones vascas con el PNV. Pero sobre todo, el Lehendakari ha destacado que el acuerdo "ha hecho posible que la principal institución del nuestro autogobierno situé como acción de partida la defensa de las libertades de los ciudadanos frente a aquellos que basan sus proyectos en el crimen o la tolerancia del crimen".

En torno a algunas discrepancias surgidas en cuestiones como la política lingüística o la racionalización del gasto público, el Lehendakari lo ha limitado a "discrepancias de carácter menor" sobre los "ritmos" a los que se deben desarrollar. De hecho, los contactos con el PP se van a "intensificar" en los próximos meses de cara a "avanzar en la definición de objetivos" de los 10 grandes asuntos que el Lehendakari remitió al PNV para tratar de alcanzar un acuerdo con la principal fuerza política de la oposición a quién el Lehendakari ha recordado que espera una respuesta a su oferta de pacto y que tendrá "la mano tendida permanentemente para buscar el entendimiento en estos asuntos que afectan al conjunto del país" . "La responsabilidad y el liderazgo que está ejerciendo este Gobierno no es incompatible con la búsqueda de acuerdos más amplios que son esenciales para el futuro de nuestro país", ha remarcado.

Iniciativa tramposa

Sobre la actualidad política, el Lehendakari reclamado que se deje de "hacer elucubraciones" sobre el futuro de la izquierda abertzale tras su último documento público. "En Euskadi ya no esperamos voces ni palabras, esperamos hechos" ha remarcado el Lehendakari quién ha recordado que en ETA "no hay ninguna voluntad de parar", algo que se constata cada vez que se detiene a un presunto miembro de ETA porque "lo que pretendía era atentar o poner en marcha comandos".

Sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha rechazado el recurso del PNV contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que en 2008 declaró contraria a la Constitución la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento Vasco, el Lehendakari ha confiado en que esto ponga fin a un "viaje a ninguna parte" y que algunos se den cuenta de que en este país "no hay ni derechos ni libertades vulneradas".

También ha enviado un mensaje a las comunidades autónomas que, como La Rioja, han anunciado un recurso contra el denominado "blindaje" del Consierto Económico vasco. El Lehendakari, que ha asegurado que estos recursos no le provocan "ninguna preocupación", ha aconsejado que "si alguien quiere hacer electoralismo, lo haga con sus propuestas y no con un enfrentamiento artificial" contra el Concierto vasco que considera está asumido por la ciudadanía vasca y del conjunto de España.

Un comentario
  • @JEtxeberria
    7 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    En política vasca dos años -en especial tan decisivos como los dos últimos- son una eternidad. A las pruebas me remito http://t.co/mv4wfBdg

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari