Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Más de 1.500 ordenadores, reutilizados para sectores en riesgo de exclusión social

16 de octubre de 2012

 

  • - La iniciativa "PC Lagun", enmarcada dentro de Agenda Digital de Euskadi 2015, prevé aprovechar 2.000 pcs al año para reconfigurarlos y darles un uso social.

  • - La empresa Reciclanet se encarga de recoger los ordenadores de empresa que los consideran obsoletos y hacerlos accesibles a colectivos afectados por la brecha digital

 

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo está impulsando la reutilización de ordenadores que se retiran de las empresas vascas, con el objetivo de que puedan ser aprovechados, una vez reconfigurados, por personas o asociaciones en riesgo de exclusión social. La iniciativa se denomina "PC Lagun", forma parte de la "Agenda Digital de Euskadi 2015" y  se desarrolla a través del Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Gobierno Vasco dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco. Este proyecto se puso en marcha en enero de 2011 y desde entonces se han reutilizado 1.500 ordenadores y la previsión es de llegar a 2.000 para finales de año.

Así, Industria apoya una iniciativa consistente en reutilizar  ordenadores donados por empresas que ya los consideran obsoletos y que, una vez reconfigurados, pueden ser donados o vendidos por precios muy bajos a personas o asociaciones en riesgo de exclusión social. Estos equipos pueden ser vendidos a precios casi testimoniales, de entre 40 y 60 euros, gracias a que son reconfigurados con software libre. Este proyecto puede seguirse en la web www.pclagun.org y se gestiona la asociación Reciclanet, ubicada en la localidad vizcaína de Erandio.

PC Lagun es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es reacondicionar equipos informáticos con software libre para ser reutilizados por aquellos que más los necesitan a un costo mínimo. El objetivo es volver a incorporar al mercado, equipos reutilizados, generando rentabilidad social y beneficios medio ambientales. Los ingresos obtenidos se reinvierten en la gestión y mantenimiento del proyecto.

Igualmente, PC Lagun pretende contribuir a la disminución de la llamada 'brecha digital' entre ricos y pobres y entre países del mundo desarrollado y de países en vías de desarrollo (Tercer Mundo); favorecer e impulsar el desarrollo de la cultura de la reutilización y del reciclaje; impulsar el desarrollo del software libre y difundir sus ventajas en las empresas y en la sociedad; contribuir al ahorro en el gasto de material informático ya que no somos productores de este material y canalizar el material informático inservible hacia los puntos de reciclaje establecidos.

La Asociación Educativa Reciclanet es una ONGD (Organización No Gubernamental por el Desarrollo) que tiene como fin el promover el uso de las tecnologías de la información y en particular el software libre entre personas y organizaciones que trabajen por la educación, el desarrollo, la comunicación, la justicia social, el medio ambiente, la paz y el respeto a los Derechos Humanos entre los pueblos y culturas del mundo.

Agenda Digital 2015 es el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información que abarca hasta el año 2015.

 

PRENTSA OHARRA

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados