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El dispositivo para la recogida y difusión del escrutinio electoral estará integrado por 3.500 personas

16 de octubre de 2012

Elecciones al Parlamento Vasco 2012

El dispositivo establecido por el Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública para la recogida y difusión del escrutinio de las Elecciones al Parlamento Vasco del domingo 21 de octubre estará integrado por 3.500 personas. Los resultados se transmitirán al centro de proceso de la Dirección de Administración Electoral y se difundirán por diferentes canales, fundamentalmente vía intranet y a través de la web electoral www.elecciones.net, así como desde la sede de Lehendakaritza, ante los medios de comunicación acreditados en el recinto.

La red informática y de telecomunicaciones del Gobierno Vasco será utilizada, una vez más, para canalizar la recogida de los resultados de cada colegio y cada mesa electoral, procesarlos y proceder a su difusión en tiempo real. Un total de 3.500 personas, coordinadas por la Dirección de Administración Electoral, integrarán el dispositivo humano encargado de llevar adelante todo el proceso.

En el dispositivo se integrarán responsables y técnicos de la Dirección y técnicos y operadores de telefonía e informática. En cada mesa electoral habrá un representante de la Administración, que se encargará del envío de los datos hasta la central de recepción y tratamiento del Gobierno Vasco, donde los datos serán procesados para ser inmediatamente publicados en diferentes formatos adaptados a los requerimientos de internet y de los medios de comunicación.

La difusión pública de los datos comenzará cuando el porcentaje de voto escrutado sea significativo y equilibrado entre los tres territorios. La Consejera Mendia será la encargada de ofrecer la primera relación de datos que abrirá la difusión pública de los mismos a todos los receptores. A partir de ese momento la información, tanto de los votos como de su correspondencia en escaños, será actualizada constantemente hasta llegar al 100% de los resultados o hasta un porcentaje que resulte prácticamente definitivo.

El sistema de difusión del escrutinio es similar al que se ha venido utilizando con éxito en anteriores comicios y ofrece las mejores garantías para asegurar a la ciudadanía una difusión ágil y fiable del resultado electoral.

22 millones de papeletas

Para las votaciones del 21 de octubre el Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública ha dispuesto 22 millones de papeletas y 1,5 millones de sobres, tanto para su utilización en las mesas de votación como para su distribución entre las formaciones políticas o para el voto por correo. Estas cifras se suman al casi medio millón de impresos de solicitud de voto por correo, otros tantos sobres y otras tantas hojas de instrucciones que la Dirección de Administración Electoral vasca distribuyó por las oficinas de Correos de toda España al día siguiente de la convocatoria electoral. A ello, siempre dentro del apartado gráfico, hay que añadir la impresión y distribución de 34.000 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas de votación.

El tipo de papel utilizado para la confección de las papeletas de votación, sobres e impresos electorales es totalmente ecológico y fabricado bajo criterios de sostenibilidad medioambiental.

 

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