Noticias
Es

Emakunde centra el mensaje del 8 de marzo en la desigualdad de los usos del tiempo entre mujeres y hombres

24 de febrero de 2010

La campaña que Emakunde pondrá en marcha con motivo del Día Internacional de las Mujeres llevará por título "Muchas horas y poco tiempo

La campaña pretende generar un equilibrio entre los usos del tiempo personal, social, familiar y laboral, así como sobre el uso diferencial del tiempo de mujeres y hombres y sus consecuencias en el objetivo de la igualdad.

La directora de Emakunde, María Silvestre han presentado esta mañana la campaña que va  a lanzar el Instituto el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. El lema de la campaña es "Muchas horas y poco tiempo" y su objetivo es "generar en la sociedad un debate sobre lo usos del tiempo en general y la necesidad de colaboración de toda la sociedad para un mayor equilibrio entre los usos del tiempo personal, social, familiar y laboral", así como sobre el uso diferencial del tiempo de mujeres y hombres y sus consecuencias en el objetivo de la igualdad.

En opinión de la directora de Emakunde, "el desequilibrio entre los usos del tiempo personal, social, familiar y laboral está generando una demanda social a favor de la racionalización de los horarios o reordenación de los tiempos de trabajo", así como en relación a la creación y, en su caso, adecuación de servicios socio-comunitarios, que permita disponer de tiempos para cubrir las necesidades de todos los ámbitos de la vida. Es por ello que se pretende hacer una campaña que sensibilice sobre la necesidad de colaboración de toda la sociedad para un mayor equilibrio entre los usos del tiempo (personal, social, familiar y laboral), así como sobre las consecuencias negativas en el objetivo de la igualdad que se derivan de un uso diferencial del tiempo de mujeres y hombres en el ámbito público y privado.

La directora de Emakunde, María Silvestre ha presentado junto a la secretaria general de esta institución Arantxa Elizondo, la campaña "Muchas horas y poco tiempo" para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres en un acto celebrado en Bilbao.

Según los últimos datos de la Encuesta de presupuestos del tiempo (2008) de EUSTAT, las mujeres emplean en las labores domésticas 3 horas y 33 minutos  al día, 2 horas y 4 minutos más que los hombres. Esta diferencia no ha variado mucho en los últimos años, teniendo en cuenta el dato del 2003, año en el que las mujeres empleaban 2 horas y 6 minutos más que los hombres a estas labores. En cuanto al cuidado de las personas del hogar, ya sean menores o personas mayores, a las mujeres esta actividad les ocupa 2 horas y 18 minutos, mientras que a los hombres 1 hora y 41 minutos. Por otro lado, el tiempo de trabajo de la población ocupada ha aumentado en 12 minutos diarios en los últimos 5 años. En el último quinquenio y contando sólo de lunes a jueves, ha aumentado en 9 minutos el tiempo que se dedica diariamente al trabajo remunerado por parte de la población ocupada.

Detalles de la campaña

Una mujer que sujeta un reloj es la imagen principal de la campaña que tiene como lema la frase "Muchas horas y poco tiempo". El mensaje completo de la campaña es:  "Muchas horas para el trabajo, las tareas domésticas y de cuidado y poco tiempo para actividades sociales, cultura, ocio... Hagamos un reparto más racional e igualitario del tiempo personal, social, familiar y laboral. "  La campaña se inicia el 2 de marzo con la publicidad exterior en marquesinas de paradas de autobuses, metro y tranvía. Por otro lado, se distribuirán alrededor de cinco mil carteles entre instituciones públicas, asociaciones, centros educativos, sindicatos, casas de cultura, centros sanitarios, medios de comunicación y demás entidades y agentes sociales. La imagen de la campaña se publicará en los medios escritos el mismo 8 de marzo y se difundirá una cuña en las emisoras de radio.

Un comentario
  • @hezkidetzagbhi
    12 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Emakundek emakume eta gizonen denboraren erabileran oreka lortu behar dela azpimarratuko du martxoaren 8an https://t.co/jNcWTYxfQZ

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • María Silvestre