Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La misión encabezada por Unda abre a las empresas vascas expectativas de futuro en el mercado de Turquía

12 de octubre de 2012

El Gobierno, las 71 empresas -incluidos seis clusteres- y los otros organismos presentes en el viaje encabezado por el consejero de Industria hacen un balance muy positivo. 

En la misión se han sucedido más de 300 reuniones, entre ellas con tres ministerios, se ha visitado a empresas como Fagor Industrial, se ha cerrado un convenio con la agencia de inversión turca ISPAT y se ha avanzado en posibles colaboraciones futuras en materia de tecnología. 

El sector turístico se presenta por primera en Turquía, avalado por el impulso del vuelo directo Estambul-Bilbao. 

El Gobierno confía en que el número de implantaciones de empresas vascas en Turquía crezca de forma destacada en los próximos años. 

La misión ha constatado las oportunidades para los sectores vascos de la energía, el ferrocarril, la máquina herramienta, la tecnología, la construcción, el hábitat y el turismo, entre otros. 

Una delegación de empresarios turcos devolverá la visita en los próximos  meses a Euskadi para profundizar en las relaciones comerciales mutuas. 

Euskadi y Turquía están hoy más cerca que hace una semana. La misión empresarial e institucional encabezada por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha permitido abrir las puertas del mercado del país otomano a las compañías vascas. 

Este, que era el principal objetivo, se ha cumplido de forma satisfactoria, además de dar a conocer las capacidades de las compañías vascas, iniciar en unos casos y consolidar en otros las relaciones comerciales entre las empresas de Euskadi y Turquía. 

La economía del país eurasiático es la segunda que más está creciendo del mundo, por detrás solo de China. Ya hay 12 implantaciones de empresas vascas en Turquía, pero la misión ha demostrado un amplio margen de incrementar esta relación comercial. 

Las instituciones, clusteres y empresas han mantenido un total de más de 300 reuniones y encuentros con la Administración, así como organismos económicos y empresas de Turquía. 

La delegación ha estado compuesta por el Gobierno Vasco, las cámaras de comercio representadas por el presidente de Eusko Ganberak y miembros de la Cámara de Álava, 71 empresas de distintos sectores, incluyendo a seis clusteres, así como Confebask, el Bilbao Exhibition Center y el Puerto de Bilbao. La colaboración entre todos los agentes, como la que se da entre las propias cámaras y las asociaciones empresariales, ha resultado fundamental para trasladar una imagen de fortaleza ante las instituciones turcas. 

A lo largo de cerca de las más de 300 reuniones mantenidas por los miembros de la delegación, se ha podido constatar la capacidad de crecimiento de Turquía en una serie de sectores donde, precisamente, las empresas vascas son fuertes y competitivas. 

Entre los momentos más destacados de la misión se encuentran, a nivel institucional, las entrevistas con tres ministerios: el de Economía, el de  Energía y Recursos Naturales, el de Transportes, así como con los responsables de la Municipalidad de Estambul en materia de sostenibilidad y energía. Además, destaca la participación en un foro entre empresas turcas y vascas, encabezada por el consejero, para fortalecer su relación y conocimiento en sectores en torno a la energía. 

Durante la misión, organizada por el Gobierno en colaboración con las Cámaras, se ha podido comprobar la fortaleza de algunas empresas vascas implantadas en Turquía. Son los casos de dos empresas como Fagor Industrial, presente en aquel país desde 1999, y CAF, muy activa en Turquía con cuatro proyectos ferroviarios, tanto de alta velocidad (el primero de esas características fuera de España) como en metro y tranvía. 

Entre los encuentros mantenidos por la representación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y de  la secretaría general de Acción Exterior, destacan los resultados en materia tecnológica obtenidos con el Ministerio de Energía, donde se abrió la puerta a una colaboración entre centros tecnológicos como Tecnalia y las instituciones turcas, así como con Tubitak, el Consejo Turco de Investigación Tecnológica y Científica. 

Euskadi ha presentado también ante varias instituciones sus capacidades demostradas en la regeneración de ciudades. Esa experiencia, concretada en la iniciativa URBE 2050, ha sido acogida con interés por parte de algunas organizaciones, como la Municipalidad de Estambul. 

En esta última organización, las autoridades turcas mostraron su disposición a continuar con la relación mantenida hasta ahora, que ya ha dado importantes frutos. En concreto, hay 63 participantes turcos en proyectos tecnológicos dentro del Programa Marco de I+D de la Unión Europea, en los que 54 colaboran con alguna empresa o centro vasco. Euskadi y Turquía han apostado por reforzar esta relación en el futuro. 

El viaje también ha servido para cerrar un acuerdo entre la SPRI y la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones de Turquía (ISPAT). El memorando facilitará a las empresas vascas tramitar su implantación en el país eurasiático, y lo mismo a las compañías turcas interesadas en Euskadi. 

Asimismo, durante la reunión mantenida en el último día del viaje, el Consejo de Relaciones Económicas Internacionales (DEIK) anunció que próximamente organizará una misión de empresas turcas que acudirá a Euskadi para conocer más en detalle las oportunidades de colaborar mutuamente. Además, los empresarios de DEIK han avanzado que solicitarán al ministro de Economía turco que les acompañe en la misión al País Vasco. 

El Gobierno Vasco y las empresas han coincidido en apreciar una "gran receptividad en Turquía" a las posibles inversiones vascas en aquel país. 

Además de las agendas oficiales de los miembros del Gobierno Vasco, las empresas y entidades de la delegación han mantenido una intensa agenda.  En esa tarea, resultó fundamental el trabajo de la oficina de la SPRI en Estambul, así como las oficinas comerciales de la Embajada española en Turquía. 

De este modo, Eusko Ganberak ha estrechado las relaciones con las cámaras de industria y de comercio. Las empresas vascas del sector vinculado a las infraestructuras, sobre todo del ferrocarril, han podido abrir una vía de negocio gracias a las futuras privatizaciones planificadas por el Gobierno. En este sentido, la asociación del ferrocarril Mafex ha accedido por primera vez a instancias de primer nivel para presentar las posibilidades que ofrecen sus empresas asociadas. 

Uno de los sectores más activos fue el de la máquina herramienta, AFM, uno de los más internacionalizados. La misión coincidió con la feria Maktek de Estambul, que contaba con la presencia de 20 empresas españolas del sector, 15 de ellas vascas. AFM presentó también las altas capacidades de sus 120 empresas en el ámbito de la energía. 

Siderex (precluster de la siderurgia) ha visto cómo se le pueden abrir expectativas concretas, con varias empresas turcas interesadas en productos vascos, sobre todo en el subsector de los tubos. 

Por otro lado, el precluster de la madera y el hábitat, Habic, ha iniciado los trámites para presentar alguna oferta para proyectos ligados a nuevos hoteles e infraestructuras comerciales. En construcción, cuyo precluster Eraikune también ha acudido a la misión, se ha comprobado la enorme oportunidad para el sector vasco, puesto que el 10% de los edificios de Estambul (con 14 millones de habitantes) se reconstruirá en los próximos años. 

Las empresas vascas también pudieron conocer de cerca la ayuda que se les ofrece desde la SPRI en Turquía, una oficina que funciona desde 2004. 

Turismo y Turkish 

Uno de los elementos que se han mostrado fundamentales para incrementar en un futuro próximo la relación entre Euskadi y Turquía es la nueva conexión aérea entre Estambul y Bilbao. No solo para la relación comercial y de negocios, sino también en el plano turístico. 

Aprovechando esta circunstancia, 12 empresas vascas presentaron la oferta del turismo de Euskadi. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)