Noticias Justicia y Administración Pública
Es

La tercera edición de Zinexit programa cuatro películas

11 de octubre de 2012

El Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Derechos Humanos, pone en marcha la tercera edición de Zinexit, Muestra de Cine hacia la Convivencia. El ciclo se celebrará del 16 al 19 de octubre y programará cuatro películas, y otros tantos coloquios posteriores, con entrada gratuita, en la Sala 1 de los cines Golem Alhóndiga, en Bilbao.

Zinexit 2012 comenzará con la proyección de 'Impulso criminal' (1959, Richard Fleischer), un largometraje en torno a la pena de muerte donde dos seguidores de Nietzche planean el 'crimen perfecto'. Su interpretación del abogado Jonathan Wilk le procuró a Orson Welles, en 1959, el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes.

La segunda cinta seleccionada es '¿Por quién no doblan las campanas?' (2012, Maite Ibáñez y Maite Esparza), documental que reúne testimonios de familiares de víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en un contexto de violencia de motivación política.

La muestra proseguirá con 'Morgen' (2010, Marian Crisan). Los guionistas de esta coproducción europea consideran que el humor es la manera más efectiva de abordar el problema del control de fronteras y la integración, y hacen de él uno de los principales ingredientes de una comedia ambientada en el linde de Hungría y Rumanía.

Zinexit llegará a su fin con 'La verdad oculta' (2010, Larysa Kondracki). 'The whistleblower' es el título original de un largometraje ambientado en Bosnia, y basado en hechos reales, que cuenta como telón de fondo con la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Esta muestra, al igual que las ediciones anteriores, se plantea como una propuesta de pedagogía social que, a través del arte cinematográfico, tiene como objetivo interpelar a los espectadores sobre diferentes temáticas relacionadas con los Derechos Humanos y con la Convivencia Democrática, y generar un espacio de debate.

Su intención es que el cine sea un instrumento para lograr el objetivo de educar, sensibilizar, reflexionar y promocionar una Cultura de Paz, entendida como una Convivencia Democrática basada en el respeto a la pluralidad, la tolerancia y los derechos humanos. Así, Zinexit ofrece una serie de historias para compartir y debatir, desde el compromiso con los Derechos Humanos con los que podemos construir una convivencia en paz, sin violencia, más libre, más justa, más igualitaria y más sostenible.

Un comentario
  • @Gazteaukera
    16 de octubre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Lau film ikusiko dira Zinexit Elkarbizitzarako Zinema Erakusketaren hirugarren edizioan http://t.co/8XPhiutD .@alhondigabilbao

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación