Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Arriola participa en la Conferencia-Desayuno Nueva Economía Forum

24 de febrero de 2010

El consejero de Vivienda anuncia que el objetivo de su departamento es tener acordado el documento final del Pacto por la Vivienda "a mediados de abril"

Iñaki Arriola también ha afirmado que su departamento va a impulsar la creación de una entidad transeuropea del  "Eje Atlántico", en la que participen instituciones públicas y agentes privados de las 26 regiones de la fachada atlántica. El objetivo de esta agrupación tendrá como objetivo "el impulso del corredor atlántico como eje del tránsito ferroviario, desde Lisboa hasta Copenhague pasando por Euskadi".

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vaco, Iñaki Arriola ha manifestado esta mañana el propósito de su departamento de definir el documento del Pacto por la Vivienda "a mediados de abril". Según ha recordado, "alcanzar este pacto está siendo uno de os objetivos del departamento" que dirige y que ha puesto en marcha junto a Innobasque, "un proceso inédito" de participación con el conjunto de las Instituciones y de los agentes del sector, con el fin de consensuar las bases de la política de vivienda a desarrollar en un marco de actuación de medio plazo y que permita a su vez, la puesta en marcha de medidas efectivas que ayuden a la reactivación del sector de la construcción de vivienda, impulsen la rehabilitación del parque edificado y la regeneración de los espacios urbanos, y den consistencia a la política de vivienda en alquiler. Se trata según el consejero de llevar a cabo una "colaboración interinstitucional necesaria desde la complejidad institucional de nuestro país".

Fruto de esos acuerdos, añade el consejero, se ha definido la llegada del Tren de Alta Velocidad a las tres capitales vascas y su paso por Navarra y Francia. Desde el departamento de Transportes, se va a impulsar la creación de "una entidad transeuropea del  "Eje Atlántico", en la que participen instituciones públicas y agentes privados de las 26 regiones de la fachada atlántica". Según ha explicado el consejero, esta agrupación tendrá como objetivo el impulso del corredor atlántico como eje del tránsito ferroviario, desde Lisboa hasta Copenhague pasando por Euskadi.

El consejero ha participado esta mañana en la Conferencia-Desayuno Nueva Economía Forum celebrada en Bilbao. Durante su discurso ha afirmado que a lo largo de 2010, otro de los objetivos de su departamento es adjudicar "siete nuevos tramos del ramal Guipuzcoano de la Y vasca"; proyectos que suponen una inversión superior a los 700 millones de euros, de forma que para finales de año tengamos adjudicado o en obras más del 60% de la plataforma ferroviaria cuya ejecución corresponde al Gobierno Vasco.Además, ha asegurado que los contactos que el Gobierno Vasco está manteniendo con el Ministerio de Fomento, podrá resolver la integración ferroviaria del Tren de Alta Velocidad en Irún.

Por último, el consejero Iñaki Arriola ha asegurado que el departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte promoverá leyes en materia de transportes; concretamente la Ley del Ferrocarril y la Ley de la Movilidad Sostenible. "Durante los próximos meses tenemos programado llevar al parlamento la Ley de Movilidad Sostenible" ha avanzado el consejero.  Según ha explicado, esta Ley tiene como objetivo "la consecución de un nuevo modelo de transporte que resulte más eficiente, más respetuoso con el medio ambiente y, en general, más sostenible".

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero, Iñaki Arriola